Bienvenido el otoño con las Verbenas Culturales Mexicanas

México, D.F.- Uno de los ejes fundamentales del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que ha diseñado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es acercar a un mayor número de personas las diferentes expresiones artísticas y culturales. Las Verbenas Culturales Mexicanas se han convertido en un puente entre los creadores y el público.

Una jornada de entretenimiento en la que se podrá valorar el patrimonio cultural y la amplia tradición artística de México tendrá lugar este domingo 25 de septiembre. En los 31 estados del país y el Distrito Federal, y con la participación del Conaculta, el público podrá disfrutar de un amplio programa de actividades que van desde la danza a la acrobacia, la literatura, la música, el teatro, entre otras. Todas ellas sin costo alguno.

Como novedad dentro de las Verbenas Culturales Mexicanas de Otoño, destaca el Paseo Sonoro Sobre Ruedas. De 10am a 12pm, en colaboración con el grupo de ciclistas Paseo a Ciegas, por primera vez la Fonoteca Nacional ofrecerá esta travesía que partirá de la Diana Cazadora hacia el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal. Este paseo sonoro invita a todos los ciclistas a experimentar cómo oídos e imaginación procesan los sonidos ambientales, al tiempo que se desplazan en bicicleta por una ruta específica. Para las personas con discapacidad visual se ofrece el paseo en bicicletas tipo Tandem.

Más notas de Cultura y México

Entre los grupos que darán vida a las Verbenas Culturales Mexicanas figuran el Mariachi Tradicional Marinero de Tepalcatepec, Michoacán, que se presentará en Cocula, Jalisco. En Mazatlán, la Orquesta Sinfónica Juvenil actuará en la Plazuela Machado.  Por su parte,  en Villa Hermosa, Tabasco, el Planetario invitará al público a escuchar el sonido de marimbas. En Coatzacoalcos, Veracruz, habrá música tradicional mexicana por cuenta del trío Los Tres Huastecos.

En Aguascalientes, la Megavelaria de la Isla San Marcos será escenario para la presentación del el show de zancos Sueño Azul Teatro. En Ecatepec, Estado de México, se podrá disfrutar de la música del Mariachi de Tultepec Antonio Urbán Torres. Y el Mercado de la Basílica de Monterrey alojará el espectáculo escénico de Baúl Teatro.

En la capital mexicana, el Ballet Folklórico Nacional se presentará en el Patio de Armas del Castillo de Chapultepec; mientras que el espectáculo México canta y baila se presentará en la explanada del Palacio de Bellas Artes. El Gabinete, grupo que mezcla jazz y música electrónica, será el protagonista de la verbena cultural en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.

La Biblioteca de México José Vasconcelos será sede de dos muestras fotográficas: Hijos de la Tierra y Relaciones y relatos. Por su parte, Radio Educación recibirá al grupo musical Voz en punto.

Otros artistas y agrupaciones que figuran en el programa son el Ballet Folklórico Corcovi; el Ballet Folklórico Macuilxóchitl, que dirige el maestro Héctor Samperio; el Mariachi Tradicional Venado Azul Huichol de Jalisco; el grupo Guasmole de Morelos; el rock alternativo de Cinthia Morado; el Dueto Montané Vargas de Querétaro; la cuentacuentos Florillina de Nayarit; y Los Hermanos Cara Dura de Aguascalientes.

3 comentarios

Archivado bajo Aguascalientes, Arte Popular, Artes Visuales, Cultura, Estado de México, Jalisco, México, Música, septiembre, Veracruz

3 Respuestas a “Bienvenido el otoño con las Verbenas Culturales Mexicanas

  1. Gabriel Herrera

    Tienes algún dato adicional de la participación de Voz en Punto???

    Saludos y gracias.

    GH

  2. Abril

    Faltó mencionar que el Ballet Folklórico Macuilxóchitl, se presentará en Real del Monte, Hidalgo. También estarán “Los Brujos de Huejutla” (Son huasteco) y grupo “La Milpa” (Música tradicional mexicana).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s