Fotografía 2011 en el Salón de la Plástica Mexicana

Cleila Hidari, expositora

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la exposición Salón de Fotografía 2011, compuesta por 65 imágenes en diferentes formatos, la cual estará hasta el 25 de septiembre en el recinto. En esa muestra se exhibe la obra de artistas invitados y miembros del SPM, como Héctor García, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, quienes por separado han obtenido el Premio Nacional de la Artes, máximo galardón que otorga el Estado mexicano a sus creadores.

Caber recordar que el poeta Xavier Villaurrutia dijo de Manuel Álvarez Bravo: “Al revés de los pensadores que trabajan con las manos en el cerebro, trabaja con el cerebro en las manos. Me gusta imaginarlo como a San Dionisio que es un santo que tiene la cabeza en su lugar, puesto que la tiene en las manos.

Otros participantes en el Salón de fotografía 2011 son Mariana Yampolsky, Enrique Villaseñor, Blanca Charolet, Virginia Morales, Roavi, Salvador Pizarro, Isela de la Mora, Cleila Hidari, Carlos Latapi, María Auxilio Ballinas, Michel Traverse, Valerio Bello, Bruno Bressani, Carmen Castilleja y Alfonso Velasco, entre otros.

Más notas de Cultura y Fotografía

Contenidos sociales e históricos, retratos, conciertos, paisajes, escenarios, composiciones visuales, desnudos y fotografías alteradas digitalmente, son algunos temas que se integran en el Salón de fotografía 2011.

Durante la inauguración, el investigador Armando Cristeto Patiño señaló que el arte de la fotografía prácticamente se ha extendido a todos los rincones de la República Mexicana, desde la introducción de la daguerrotipa hasta la fotografía digital, por eso este arte es ampliamente apoyado por el SPM.

Recordó que el Salón de la Plástica Mexicana ha abierto sus puertas a las muestras de fotografía, desde que en 1976, cuando se organizó una magna exposición, invitó a 10 fotógrafos, encabezados por Manuel Álvarez Bravo, a que pasaran a formar parte de sus filas.

Desde hace 36 años, por lo menos, señaló el autor de Seis décadas de la Plástica Mexicana y la fotografía, se sigue incrementando el número de fotógrafos como miembros del SPM, pero también continúa la invitación a nuevos creadores y la organización de relevantes exposiciones de fotografía que se presentan en este espacio.

El propósito de Salón de fotografía 2011 es hacer un recorrido visual a través de las diferentes etapas de este género artístico en México, desde las consagradas imágenes logradas por importantes miembros del Salón de la Plástica Mexicana hasta llegar a las formas y variantes que ofrece la tecnología con la fotografía digital.

Salón de fotografía 2011 estará abierta en el SPM (Colima núm. 196, colonia Roma, Distrito Federal ) hasta el 25 de septiembre; la entrada es libre.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Fotografía, México, septiembre

4 Respuestas a “Fotografía 2011 en el Salón de la Plástica Mexicana

  1. yo ya voté en despierta a la vida! suerte!

  2. Su blog me late, aunque creo que estaría mejor si lo actualizarán más seguido. De cualquier forma no sé si nos den chance de inscribirlos aquí https://bitly.com/qhWuyz

    • Hola! gracias por tus comentarios. Hacemos lo posible por actualizarlo con información reciente.

      Estamos gustozos de participar en lo de “Despierta a la vida”

      Saludos|gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s