Laureana Toledo, Joaquín Segura y Fernando de la Rocque presentes en la SAPS

México, D.F.- El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) inaugura tres muestras que abordan los temas de la esfera pública, la ilegalidad y la exploración de la sexualidad. Los artistas invitados son: Laureana Toledo (México, 1970) en colaboración con John Taylor, con la obra Correspondencia; Joaquín Segura (México, 1980), Poéticas del deshonor, curada por María Elena Ortiz; y, en el Proyecto Fachada, se contará con el brasilero Fernando de la Rocque, parte del proyecto A Gentil Carioca, de Río de Janeiro, y la obra Lambe Lambe.

En Correspondencia (2008-2009), Laureana Toledo en colaboración con John Taylor, parte de los géneros musicales pop y rock para reflexionar sobre el desplazamiento de las identidades contemporáneas, creando un diálogo de ideas entre lo local e internacional y afectando los límites entre arte y vida.

Más notas de Arte, México, Museos

Durante la residencia artística que Toledo desarrolló en el año 2008 en Birmingham, Inglaterra, se propuso reconstruir ciertos estadios de la memoria retomando el desplazamiento individual desde las dos ciudades donde inició la construcción cultural de los artistas: Birmingham para Taylor y la ciudad de México para Laureana.

Fernando de la Rocque aborda el espacio urbano a través del hedonismo y la seducción óptica. A partir de su intervención a la fachada del conocido espacio brasileño A Gentil Carioca, en el año 2007, desplazó sus ilustraciones eróticas hacia la calle, creando un paralelismo entre abstracción y narraciones sexuales. El público de las calles del centro de Río de Janeiro observaron a los lejos un patrón caleidoscópico, mientras  que frontalmente la ilusión óptica se transformó en la imagen repetitiva de una orgía.

Lambe-Lambe (Lamer-Lamer) 2011, es la segunda intervención del proyecto Un muro con gentileza, colaboración entre la Sala de Arte de Público Siqueiros (SAPS) y A Gentil Carioca, Brasil.

La obra de Joaquín Segura –Poéticas del deshonor– utiliza la metodología de la apropiación para simplificar la complejidad de situaciones políticas y socio-económicas, en pos de comprometer al espectador -moral y éticamente- con el análisis de sus tergiversados usos; generando una puntual controversia entre los límites de la legalidad e ilegalidad.

Su obra evidencia puntos de tensión entre las instituciones y sus construcciones históricas, por medio de estrategias de confrontación, por naturaleza transgresivas. Dentro de la exhibición de la Sala de Arte Público Siqueiros existen obras que se ubican en los márgenes antes mencionados entre legalidad e ilegalidad o moral-inmoral, como la necesidad del robo en ciertas circunstancias o la posible violación de los derechos de autor.

Correspondencia, Poéticas del deshonor y Lambe Lambe se inaugurarán en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) Tres Picos 29 (entre Hegel y Schiller), colonia Polanco, México D.F. permanecerán hasta el próximo 16 de Octubre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Brasil, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s