Doble sueño del arte en Museo Nacional de la Estampa

México, D.F.- Doble sueño del arte. 2RC. Entre el artista y el artífice. Obras gráficas (1962-2011) es una exposición extraordinariamente placentera, no sólo por la calidad de las obras y sus autores, sino por el mismo proceso de su creación; honra toda la herencia cultural que Italia le ha dado al mundo: tres mil años de una gran civilización.

Lo anterior lo expresó Octavio Fernández Barrios, director del Museo Nacional de la Estampa, al inaugurar esta retrospectiva conformada por 130 obras de 40 prestigiados artistas como Lucio Fontana, Francis Bacon, Alberto Burri, Enzo Cucchi, Pierre Alechinsky y Eduardo Chillida, entre otros, como un homenaje al trabajo de Walter y Eleonora Rossi, creadores de 2RC, uno de los talleres de la gráfica más importantes del mundo.

La muestra es un taller, que más allá de extender los límites de la estampa los ha profundizado; es un taller que se definió a sí mismo por su capacidad de superar los límites y lograr lo que no se había logrado hasta ese momento: obras de una complejidad impresionante.

Más notas de Arte, México

Mencionó como ejemplo la obra de Francis Bacon, tríptico a 16 tintas de aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre placa de cobre, realizado en 1992. “El mismo Bacon creía que era imposible lograr la calidad pictórica que se alcanzó”, recordó el funcionario.

Al hacer un recorrido por la exposición, dijo que otra obra extraordinaria es la de Alberto Burry, Combustione 2 (aguafuerte y aguatinta sobre placa de cobre y lámina de bronce) para la que se tuvo que construir un tórculo que no existía, utilizando las hélices de un gran barco.

En el acto inaugural, Gianni Vinciguerra, agregado de Asuntos Culturales de la Embajada de Italia en México, comentó que Doble sueño del arte. 2RC Entre el artista y el artífice. Obras gráficas (1962-2011), reúne “obras cumbre del arte occidental y oriental”, porque una de las características del Taller 2RC es la investigación continua. “Desde los años sesenta (del siglo XX) hasta la fecha, en el taller de Impresión se cuida mucho la parte de investigación y el trabajo con los artistas”, afirmó Vinciguerra.

“Las obras que podemos apreciar en el Museo Nacional de la Estampa no son simples grabados, son verdaderos originales, porque los impresores de 2RC trabajaron al lado de cada artista y desarrollaron técnicas de impresión específicas para las exigencias de cada uno de los artistas para ver realizados sus propios arquetipos artísticos”, añadió el también director del Instituto Italiano de Cultura, institución co-organizadora de esta muestra.

Finalmente, Simona Rossi, curadora de la exposición, informó a los asistentes que la muestra se presentó previamente en ciudades como Milán, San Petersburgo, Belgrado y Chicago, entre otras. Abarca piezas de varias décadas, incluidas algunas de artistas chinos que recientemente se incorporaron al taller 2RC en Pekín.

Doble sueño del arte. 2RC Entre el artista y el artífice. Obras gráficas (1962-2011), se presentó por primera vez en la Fondazione Arnaldo Pomodoro de Milán (2007).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Italia, Julio, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s