World Press Photo 2011 cierra en Museo Franz Mayer

México, D.F.- Hasta el próximo domingo 17 de julio el Museo Franz Mayer albergará la 54 edición de World Press Photo 2011, compuesta por 171 fotografías ganadoras en nueve categorías, que presentan los acontecimientos más destacados de 2010 como los terremotos en China y Haití, los combates callejeros en Bangkok, los vertidos de petróleo y productos químicos en China, Estados Unidos y Europa, así como las erupciones volcánicas en Indonesia e Islandia.

En este concurso se contó con la participación de 5,691 fotógrafos de 125 países, quienes presentaron 108,059 imágenes, siendo la ganadora un retrato de la sudafricana Jodi Bieber, quien ya ha ganado ocho premios World Press Photo y ha participado en el World Press Photo Joop Swart Masterclass, con esto se convierte en la segunda fotógrafa sudafricana en ganar el máximo galardón del certamen.

El trabajo de Bieber muestra a Aisha Bibi, una mujer de 18 años de edad, de la provincia de Oruzgan en Afganistán, quien huyó de la casa de su esposo debido a tratos violentos. Los talibanes llegaron una noche a la casa de sus padres exigiendo que se entregara y cumpliera con el castigo que le correspondía por haber huido.

Fue así como llevaron a Aisha a las montañas donde, bajo las órdenes de un comandante talibán, la sujetaron para cortarle primero las orejas y después la nariz. Aisha fue abandonada, pero más tarde rescatada y llevada a Kabúl a un refugio dirigido por la organización Women for Afgan Women donde recibió tratamiento y ayuda psicológica. Tras pasar un tiempo en el refugio, fue trasladada a Estados Unidos para recibir terapia y someterse a una reconstrucción facial.

Más notas de Museos, Fotografía, México

Para esta edición, el jurado concedió premios en nueve categorías temáticas, a 55 fotógrafos de 23 nacionalidades: Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Haití, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, México, los Países Bajos, Polonia, Somalia, Sudáfrica, España y Estados Unidos

Al fotógrafo mexicano Fernando Brito, editor de fotografía de El Diario de Culiacán, le fue otorgado el tercer premio de reportajes gráficos dentro de la categoría Temas de actualidad, por una serie de imágenes tomadas en la zona norte de México y que muestran los cuerpos de algunas víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

Dentro de los ganadores, también destacan las fotografías del holandés Martin Roemers, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de reportajes gráficos y vida cotidiana con una imagen que muestra cómo trenes y el tráfico se vuelven parte de la vida de los habitantes de las grandes urbes asiáticas, así como la fotografía del irlandés Seamus Murphy, quien obtuvo el segundo lugar dentro de la categoría personajes de actualidad, en la que se puede ver al controvertido Julian Assange, fundador de WikiLeaks al salir de un debate en la Universidad de Londres, o las divertidas imágenes del italiano Daniel Tamagni, segundo premio en reportajes gráficos de la categoría artes y entretenimiento que muestra a las cholitas (mujeres en trajes típicos de las etnias aimara y quechua) que hacen combates coreografiados de lucha libre en Bolivia.

Cabe destacar que este año el jurado decidió otorgar una mención especial a una secuencia de 12 fotografías captada por mineros atrapados durante 69 días en la mina de San José, en Chile. Las imágenes fueron tomadas por Edison Peña, a quien fue enviada una cámara digital además de un par de tenis para correr, a través del estrecho conducto que se perforó para sacar a los mineros a la superficie.

World Press Photo es una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam, Holanda, que premia desde 1955 lo mejor del fotoperiodismo mundial dividido en nueve categorías: retratos, personajes de actualidad, noticias de actualidad, temas de actualidad, vida cotidiana, temas contemporáneos, naturaleza, artes y entretenimiento y deportes.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Visuales, Ciudad de México, Concurso, Cultura, Exposición, Fotografía, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s