Incidentes de viaje espejo en Yucatán presenta el trabajo de artistas modernos y contemporáneos en Museo Tamayo

México, D.F.- El Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes inauguró recientemente la exposición colectiva Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares, que forma parte de la serie de exposiciones Acercamientos al acervo, a partir de obra de la colección del Tamayo.

Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares es un proyecto del curador y crítico Pablo León de la Barra, el cual está libremente inspirado en los viajes a Yucatán y Chiapas del escritor estadounidense John Lloyd Stephens, el dibujante Frederick Catherwood y el artista estadounidense Robert Smithson.

La exposición presenta el trabajo de artistas modernos y contemporáneos que, a través del turismo, la arqueología, o la antropología, se relacionan con el paisaje de ruinas antiguas y modernas para construir una nueva arqueología del presente. Incluye litografías, video, fotografía, instalación, escultura y documentación, entre las que destaca una pieza de reciente donación de la colección del Museo Tamayo: Colour Reversal Nonsite with Ensuite Bathroom, de Jonathan Monk.

Más notas de Arte, Cultura, Distrito Federal

En octubre de 1839, el escritor John Lloyd Stephens y su amigo, Frederick Catherwood, partieron de Nueva York rumbo a Centroamérica, Chiapas y Yucatán. Juntos exploraron la región y registraron por primera vez casi la totalidad de las ruinas mayas existentes en aquel momento: Copán, Palenque y Uxmal. De este trabajo se desprende el libro “Incidentes de Viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán“, el cual se imprimió en dos volúmenes con ilustraciones de Catherwood en 1841, y rápidamente se convirtió en un best-seller. Stephens y Catherwood regresaron a Yucatán en 1841 a continuar su investigación; el resultado fue la publicación en 1843 de Incidentes de Viaje en Yucatán, también en dos volúmenes.

Esta publicación fue traducida al español por Justo Sierra O’Reilly, en Campeche, como Viaje a Yucatán a fines de 1841 y principios de 1842, publicado en dos volúmenes, el primero en 1848 y el segundo en 1850. Los libros de Stephens junto con los grabados de Catherwood desataron una ola de viajeros, exploradores, amateurs y arqueólogos que siguieron sus huellas y continuaron sus investigaciones.

Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares no pretende presentar una historiografía completa de trabajos realizados en torno a la cultura maya, sino que exhibe obras y trabajos que comparten y amplían los espíritus de investigación existente en los trabajos de Stephens, Catherwood y Smithson.

Pablo León de la Barra (México 1972) es curador independiente, crítico, investigador y editor. Estudió el doctorado en Historia y Teoría del Arte y Arquitectura en la Architectural Association de Londres. Ha curado diversas exposiciones en Nueva York, Puerto Rico, Londres, España, Guatemala y México. Colabora en las publicaciones Frog y Purple de París, PinUp de Nueva York, Spike de Austria, Wallpaper en Londres, y la revista Celeste en México, además de tener su propio blog Centre for the Aesthetic Revolution.

El Museo Tamayo está ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, México, Mayor información en: www.museotamayo.org y/o www.rufino.mx.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Julio, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s