Antes de la resaca… Una fracción de los años noventa en la colección del MUAC

México, D.F.- Para entender la vitalidad que hoy caracteriza el circuito del arte contemporáneo en México, hace falta mirar a la década de 1990, un intenso periodo de proyección internacional de los artistas locales, profesionalización de los agentes artísticos y una profunda transformación de las estructuras institucionales.

Como una posible aproximación a ese pasado reciente, la muestra Antes de la resaca… Una fracción de los noventa en la colección del MUAC reúne trabajos de 25 artistas que coincidieron en tres espacios detonadores de prácticas colaborativas: La Quiñonera, Temístocles 44 y La Panadería. 

Resultado del trabajo curatorial de Sol Henaro, se trata de una revisión de los acervos de la Colección del MUAC y los fondos de su archivo documental Arkheia, así como de las colecciones asociadas Charpenel-Guadalajara y Grupo Corpus.

Más notas de Arte, UNAM y México

¿Antes de la resaca? 

Entre 2000 y 2003, Sol Henaro fue co-curadora de MUCA Roma. Recientemente, se reintegró al ámbito universitario como curadora de colecciones del MUAC. Ello, tras casi una década de formación en diferentes espacios y un interés por la recuperación de la memoria artística a partir de la década de los setenta, tarea ejemplificada claramente en la reciente muestra “No-Grupo: un zangoloteo al corsé artístico” en el Museo de Arte Moderno.

Así,  Antes de la resaca… representa el inicio de una serie de revisiones periódicas a la colección del museo universitario con la intención de activarla, dinamizarla, compartirla y problematizarla. “Desde hace años me interesaba entender las prácticas colaborativas que en los noventa fueron tan importantes, pues muchos de los agentes que hoy parecen tan cotidianos o instalados en el relato del arte contemporáneo pasaron por esas estructuras”, explicó Henaro en entrevista.

La Quiñonera (principalmente de 1986 a 1992), Temístocles 44  (1993 a 1995) y La Panadería (1994 a 1998) constituyeron ámbitos de colaboración artística donde los artistas experimentaron con nuevos lenguajes, soportes y destacaron el papel del espacio en los procesos en la creación.

En diversos proyectos, los 25 artistas que participan en la muestra coincidieron en uno o más de aquellos sitios. Por mencionar algunos, se trata de Francys Alÿs, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Miguel González Casanova, Daniel Guzmán, Richard Moszka, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Luis Felipe Ortega, el colectivo SEMEFO, Melanie Smith, Sofía Táboas y Pablo Vargas Lugo.

“En La Quiñonera, por ejemplo, no se propusieron hacer el gran arte, aunque lo hacían. Por ahí pasó gente del cine, sucedió mucho de la escena de ‘Rock en tu idioma’. Tocaron ahí Santa Sabina o Caifanes; se hicieron las primeras acciones de SEMEFO”, recordó. “Al principio era un espacio donde los artistas tenían sus estudios, pero a finales de los ochenta llegó Rubén Bautista, uno de los primeros agentes curatoriales en México, testigo directo de los que pasaba en el mundo con el arte contemporáneo, y empezó a darle un carácter curatorial, a hacer exposiciones con un discurso”.

Nuevos intereses 

Circunscribir la muestra a una década cerrada era imposible, por ello revisa un periodo de transformación que va de la crisis electoral de 1988 hasta 2005, momento de gran visibilidad para México como invitado en ARCO, feria de arte contemporáneo española. En ese contexto, diversos agentes, no sólo artistas, comenzaron a impulsar nuevas expresiones y a darles cabida dentro de las instituciones.

En la exposición hay un muro con las publicaciones más singulares del periodo: La PusModerna, Poliéster y Curare, de perfiles muy distintos, pero donde hallaron lugar voces que hoy son referentes. Poco a poco, los tres medios generaron interés en nuevos tópicos y marcaron distancia de la crítica periodística tradicional, anclada a los discursos artísticos oficiales.

De manera complementaria a la muestra, una serie de discusiones entre artistas y diversos actores tendrán lugar para revisar colectivamente la época.

En “Del liberalismo al neoliberalismo. Tránsitos peliagudos en el escenario artístico, político y social en México(24 de agosto) se discutirá el impactó en la producción cultural del fin del Salinismo, el surgimiento del Conaculta y el FONCA, las privatizaciones, el zapatismo, el TLC y la crisis del priismo.

El 21 de septiembre, indagarán los “Espacios de activación social. Reven, antros, música, revista y lecturas heterodoxas” de la época. El 26 de octubre, en “Otros detonadores. Entre galerías y proyectos institucionales”, se hablará de iniciativas como el proyecto fronterizo inSite, la feria Expoarte y el Foro Internacional de Arte Contemporáneo (antecedentes del SITAC y Zona MACO), la aparición de ExTeresa o la Galería de Arte Contemporáneo, referente en la formación de varios artistas de la generación.

El 30 de noviembre, recordarán otros espacios en “El museo no es el único sitio. Surgimiento de algunos espacios y proyectos independientes”.

Asimismo, para hablar de sus procesos creativos, releer la manera como vivieron la década y cuestionar la noción de resaca, los artistas participarán en foros abiertos el 19 de agosto, 14 de septiembre y 12 de octubre de 4 a 6pm y el 24 de noviembre de 6 a 8pm.

*Con información de Cultura UNAM / Christian Gómez

1 comentario

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Julio, México, Museos, Pintura, UNAM

Una respuesta a “Antes de la resaca… Una fracción de los años noventa en la colección del MUAC

  1. Lorena Ruiz

    Pues tendremos que ir a ver a varios de estos artistas egresados de la ENAP/UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s