Ludomanía de Julio Carrasco Bretón en el Salón de la Plástica Mexicana en DF

México, D.F.- Un panorama del quehacer pictórico actual a través de la trayectoria de Julio Carrasco Bretón se exhibirá en el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes a partir de mañana jueves 7 de julio a las 7:30pm.

Ludomanía es el título de la exposición en la que se podrá apreciar los caminos e intereses que ha tomado el artista mexicano a lo largo de más de 40 años de ininterrumpida actividad creativa.

En 1950 nace Carrasco Bretón en la Ciudad de México, cursa la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1970 a 1973 fue alumno de Don Lino Picaseño y Cuevas, legendario maestro pintor y arquitecto de la Escuela de Pintura de San Carlos. De 1973 a la fecha ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en más de 170 muestras en museos y galerías de San Francisco, Nueva Orleáns, Miami y Nueva York, en Estados Unidos, así como en Italia, España, Panamá, Costa Rica y México, entre otros países.

Más notas de Arte, Pintura y México

“Existe en esta obra un dato que es raro observar en otros autores nacionales de ayer y hoy: es el espíritu lúdico que habita en las composiciones, gamas cromáticas, que juega en el filo de lo figurativo, lo geométrico, lo abstracto, entreverados en los conceptos surrealistas” escribe Macario Matus, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de la UNESCO.

Y agrega: “En la larga trayectoria de Julio Carrasco Bretón se presiente la impronta de los pintores del pasado, desde los artistas prehispánicos hasta los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, quien es considerado nuestro pintor más moderno”.

La obra de Carrasco Bretón incluye las dos vertientes, la pintura caballete y la muralística, en ésta última ha realizado 50 murales dispuestos en universidades, palacios municipales, casas de cultura, compañías privadas, etc. Entre los más conocidos destacan el Mural del Palacio Legislativo de San Lázaro-Cámara de Diputados (México, D..), el mural del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, y en el extranjero el mural de la Academia Nacional de Arte de Sofía, Bulgaria.

De tal forma que la temática de sus murales abarca las grandes preocupaciones filosófica, la problemática ecológica, el mundo de la mitología, las artes visuales, los movimientos sociales, el contexto científico y tecnológico, la historia local de los asentamientos humanos, etc. En su obra de caballete trasmuta sus inquietudes eróticas, literarias, estados de ánimo, relaciones amorosas filiales, paternales, maternales, su visión de la política, la danza, el cine, el teatro, la poesía, etc.

En síntesis, Carrasco Bretón representa un caso raro en la pintura por su formación imbuida por las artes, las ciencias y las humanidades, condición que lo ha llevado a ser un creador solitario y genuino, a través de casi 40 años de labor artística con un mezcla de paciencia y obsesión, un estilo propio, apartado de los cánones tradicionales de istmos, escuelas y modas.

La muestra Ludomanía podrá ser visitada en las Salas I, II y III del Salón de la Plástica Mexicana, Colima No.196 Col. Roma, Distrito Federal, hasta el 31 de julio, de lunes a sábado de 10am a 6pm horas y domingos de 10am a 2pm. Entrada libre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Julio, México, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s