Cineteca Nacional estrena Viaje a Tulúm de Eduardo Villanueva

México, D.F.- Conaculta, a través de la Cineteca Nacional, se complace en presentar en exclusiva el estreno de Viaje a Tulum (México-Alemania, 2011), ópera prima del realizador mexicano Eduardo Villanueva, quien además de director se ha desempeñado como arquitecto, escritor y fotógrafo. El estreno del filme se llevará a cabo mañana miércoles 29 de junio a las 7:30pm, en la Sala 4, Arcady Boytler de la propia Cineteca Nacional.

Más de una década le tomó a Eduardo Villanueva gestar su primer largometraje de ficción, una coproducción entre México y Alemania que finalmente se pudo concluir gracias al apoyo brindado por la sección Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Berlín 2008.
Para su ópera prima ─estrenada con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y exhibida en el Festival de Cine de Guadalajara en la sección Guadalajara Construye─, Villanueva elije la cosmopolita ciudad de Berlín y los hermosos paisajes del Caribe en Tulum, como escenario para relatar la historia de Adan Neumann.

Notas relacionadas
Cineteca Nacional estrena Submarino de Thomas Vinterberg
Ciclo de conferencias a favor de la preservación del patrimonio cinematográfico

Proveniente de una familia judía, Adan huye de su abuelo, un hombre que ha tenido que abandonar los negocios debido al Alzheimer que lo aqueja y cuyas ideas que afirman que su nieto es la reencarnación de un mesías comienzan a incomodar a los que lo rodean. Por accidente o tal vez por casualidad, Adan llega a las playas de Tulum, lugar de extraordinaria belleza que marcará su destino.
Para Villanueva, Adan, el protagonista del filme, es un personaje con el que el espectador se identificará de inmediato, aunque nunca lo vea ante sus ojos, lo único que se puede escuchar y ver de él es su voz y sus manos. Villanueva afirma: “El punto de cámara nos llevará a vernos a nosotros mismos, y formar parte de la historia del protagonista. Así, tendremos una doble perspectiva, un sentimiento de presencia y una experiencia sensorial a profundos niveles figurativos.”
Egresado de la Universidad del ITESO, donde estudió arquitectura, y de la Escuela Superior de Música en la Universidad de Guadalajara, Eduardo Villanueva se convirtió en director de cine casi de manera autodidacta, desarrollando a la par otras actividades como la fotografía, la escritura de guiones y el arte conceptual. Como artista su trabajo se ha presentado en algunas exposiciones colectivas regionales, como el Museo de la ciudad de Guadalajara, Exposición Pic-Nic, Firulais, Doméstica y en la galería Charro Negro.
Con el proyecto Trampas participó en el XXVIIII Festival de Cine de Amiens, Francia, en la sección del Fondo para Ayuda a la Escritura de Guiones y fue ganador del apoyo del Global Film Initiative en San francisco, California en el 2010. Actualmente, Villanueva radica en Colima donde tiene planeado iniciar el rodaje de su próximo proyecto, Penumbra.
El reparto de “Viaje a Tulúm” lo encabezan: Hannes Stelzer, Jakob Laas, Carola Regnier, Hilmar Baumann, Catherine Bode, Sascha Pollack, Eduardo Villanueva
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Cultura, Junio, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s