Mei-Ann Chen dirige a la OSN en el Palacio de Bellas Artes

México, D.F.- Mei-Ann Chen, quien recientemente inició la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Memphis y como directora artística de la Sinfonietta de Chicago, será la conductora del Concierto 17 de la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica Nacional, integrado por obras de Samuel Barber, Mozart y Beethoven.

Mei-Ann Chen fue la primera mujer en ganar, en el 2005, el Concurso Malko. Ha sido directora asistente de la Sinfónica de Oregon y recientemente concluyó sus exitosos mandatos como directora asistente de las sinfónicas de Atlanta y Baltimore, posiciones patrocinadas por la Liga de Orquestas de los Estados Unidos.

El programa se abre con la interpretación de Knoxville, summer of 1915 Op. 24,  de Samuel Barber, pieza que se inicia con una introducción orquestal de espíritu bucólico, protagonizada por los alientos-madera, que son complementados por las cuerdas y el arpa. En seguida, la soprano canta la primera parte del texto de James Agee, prólogo de su novela Una muerte en la familia.

La parte solista está a cargo de la multifacética soprano Guadalupe Jiménez, conocida “por su delicado fraseo y fuerza interpretativa…”, quien ha protagonizado papeles estelares como Gilda en Rigoletto, Adina en Elixir de Amor, Lucia en Lucia de Lammermoor, Norina en Don Pasquale, la Reina de la Noche, Primera Dama y Papagena en La Flauta Mágica.

Más notas sobre Música, Distrito Federal y México

La primera parte del programa concluye con el Concierto para corno y orquesta Núm. 4, K 495, de Wolfgang A. Mozart, obra en la que el compositor utiliza citas de obras suyas, particularmente del Segundo concierto, escrito tres años antes, y de su cantata La alegría masónica, escrita en 1785 sobre un texto de Franz Petran.

En este caso, la parte solista corresponde a William VerMeulen, cornista principal de la Sinfónica de Houston desde 1990, líder de su generación entre los cornistas estadunidenses. Su técnica y musicalidad han sido alabadas en publicaciones especializadas como el Berlin Neue Zeit y las revistas In Tune y Fanfare.

En la segunda parte, el programa concluye con la Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor Op. 55 Heroica, de Ludwig Van Beethoven. Nada en la literatura sinfónica previa parecía prefigurar el monumento musical logrado por Beethoven en su Heroica.

Dos poderosos acordes para llamar la atención del escucha, y de inmediato el primer tema de la sinfonía; así comienza Beethoven el discurso musical con el que habría de asombrar a su generación y a las generaciones venideras. Más tarde, una marcha fúnebre de insondable profundidad. Y al interior de un último movimiento que es un portento de diseño sinfónico, hallamos un interesante tema que aparece también en una de las contradanzas orquestales de Beethoven.

Este concierto se realizará hoy viernes 24 a las 8pm y el domingo 26, a las 12:15pm, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Junio, México, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s