México recibe medalla de oro por proyecto de arquitectura teatral

México, D.F.- Por el proyecto titulado “En un estado fallido”, México obtuvo la Medalla de Oro de la sección de Arquitectura Teatral de la Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico 2011 que se lleva a cabo en la República Checa. La distinción recayó en la compañía Teatro Ojo que dirigen Héctor Bourges y Karla Rodríguez.

La Cuadrienal de Praga recibe cada cuatro años a representantes de más de 60 países con el propósito de explorar a fondo el teatro y el diseño escénico contemporáneos, así como generar encuentros e intercambios entre profesionales del teatro, estudiantes y espectadores. Las disciplinas consideradas son: diseño de vestuario, escenografía, iluminación y sonido, así como arquitectura teatral.

La representación de México incluye la presencia de 26 proyectos y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

Más notas de Teatro, México y Distrito Federal

El escenógrafo Sergio Villegas, procurador y responsable de la participación de México para esta edición, explicó vía telefónica desde Praga que “En un estado fallido” estuvo conformado por cuatro proyectos que hablan de la modernidad de la arquitectura de la Ciudad de México a través de representaciones teatrales, donde los espectadores son una parte fundamental al ser entes activos, una de las características de Teatro Ojo.

Estos proyectos intervienen calles, plazas, edificios, canchas de futból, plazas comerciales  y otros espacios abiertos de la capital del país para analizar sus contextos económico, político y social.

Son consideradas las ‘Olimpiadas del teatro’. Participan 62 países y es algo enorme, pues en cuatro años se acumula una gran cantidad de trabajo. Se reparten solamente siete medallas y el hecho de recibir una de ellas coloca a México dentro del mapa mundial del teatro, señaló Sergio Villegas.

El reconocimiento es muy importante, pues significa que México debe seguir participando en la Cuadrienal de Praga y en este tipo de concursos porque es constante la obtención de premios. “Es la tercera vez en los últimos años que asistimos y hemos traído medallas a México y la segunda que traemos de oro”, refirió Sergio Villegas.

Para llevar la representación de México a la Cuadrienal de Praga 2011 se recibieron un total de 199 proyectos, 99 de escenografía y diseño espacial, 56 de vestuario, 27 de iluminación y 17 de arquitectura teatral. De éstos se seleccionó a 26.

Al acto de entrega de la Medalla de Oro asistieron Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arquitectura, Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Diseño, México, Premio, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s