Poesía – Diseño URUMEX en Sala Nezahualcóyotl UNAM

México, D.F.- Una de las grandes facultades de la poesía es sin duda la de crear imágenes en la mente de sus lectores; ya sean familiares o inusitadas, éstas dan cuerpo y textura a los versos al momento de ser leídos. Hablamos de una facultad inherente a la capacidad imaginativa, una intertextualidad de lo poético y de las artes visuales cuyos ejemplos son numerosos, sobre todo en la pintura y en el cine.

De esta manera, Poesía/Diseño URUMEX es uno más de estos ejercicios tan interdisciplinarios como connaturales. Se trata de un proyecto internacional entre México y Uruguay que consiste en la interpretación visual de varios poemas: “diez carteles mexicanos a partir de diez poemas uruguayos y diez carteles uruguayos a partir de diez poemas mexicanos”.

Notas relacionadas

Rogelio Naranjo le habla a la UNAM con exposición en MUCA Campus
Cultura UNAM llega a través de aplicación en teléfonos móviles

Esta idea surgió el año pasado gracias a Gustavo Wojciechowski, escritor y diseñador gráfico de origen uruguayo, quien invitó a varios colegas con la firme convicción de cruzar caminos entre ambas naciones. Wojciechowski ya había llevado a la práctica un proyecto parecido entre diseñadores y poetas argentinos y uruguayos con un libro que llevó por título 20 x 20.

Después de exhibirse con éxito en diciembre del año pasado en la Sala de Arte Carlos Federico Sáez, en Montevideo, Uruguay, la muestra de Poesía/Diseño URUMEX supera las fronteras sudamericanas y viaja a México para mostrarse en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario, a partir del jueves 23 de junio, entrada libre.

Así, pues, más que de un ejercicio interdisciplinario, esta muestra significa un acercamiento entre dos pueblos en nombre del diseño y la poesía. Un diálogo que da voz a la mirada en cada imagen emergente del verbo y que muestra los caminos cruzados entre México y Uruguay rumbo a una expresión plural de América Latina.

Con información de Raúl U. Ontiveros /Cultura UNAM

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Diseño, Exposición, Junio, México, UNAM, Uruguay

Una respuesta a “Poesía – Diseño URUMEX en Sala Nezahualcóyotl UNAM

  1. Es una buena idea poesía/diseño. Excelente lluvioso día de inicio de verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s