Regresa la Muerte en Directo con Zaide Silvia Gutiérrez al Teatro El Granero

México, D.F.- La puesta en escena Muerte en directo regresa después del buen recibimiento que tuvo en su primera temporada a inicio del 2011. Se presentará del 23 de junio al 31 de julio en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque. Es una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en México.

Zaide Silvia Gutiérrez interpreta a una actriz madura que reflexiona sobre la dignidad de los actores y realiza una ceremonia de contemporaneidad desde un acto poético en el que se lanzan reflexiones a debate, sobre la escena artística mexicana. Para el autor Guillermo Heras, su monólogo es una comedia negra, con tintes amargos e irónicos que fomentan la reflexión de morir metafóricamente en el escenario: “cuestiona la teoría del naturalismo de Stanislavski cuando se lleva al extremo”.

Esta es la primera pieza propia que dirige el dramaturgo español Guillermo Heras. La adaptación del texto es de la actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez, quien da vida al personaje, y se trata de una nueva versión mexicana de este monólogo que, a su vez, es una metáfora delimitada por la idea de que es posible un naturalismo en el teatro.

Notas Relacionadas
Edip en Colofón de Flavio González Mello Teatro Julio Castillo
Cine Club del CCB todos los martes de junio

Heras considera que el autor en teatro es un personaje extraño. Desde su profesión de director, donde se siente más cómodo, considera que “un texto es un pretexto para que los creadores tomen este material literario y lo codifiquen y poeticen según su realidad”, y de esto se de la intervención del texto para su presentación en México.

Zaide Silvia hace un ejercicio disciplinario y de cuestionamiento a través de un juego lúdico de representación. Muerte en directo se reescribió para esta interpretación concreta únicamente. En su primera temporada la obra generó gran expectativa y criticas en la comunidad teatral. Tuvo más de quinientos espectadores en nueve funciones.

Muerte en Directo circulará por varios estados del país a través del Festival Internacional de Monólogos, esperando que la producción tenga una larga vida y la oportunidad de ser representada en distintos sitios.

La obra reflexiona acerca de los actores que creen en su profesión, en la confrontación con la televisión –que muchos histriones consideran un medio bastardo– y trata de desmitificar determinadas zonas de los experimentales y los comerciales para reivindicar el teatro como una ceremonia absolutamente viva y posible en nuestros tiempos.

Guillermo Heras es uno de los personajes de teatro más prolífico en lengua española. Con actividades de director de más de cincuenta montajes profesionales mismos que lo han hecho merecedor al Premio Nacional de Teatro; también de actor y dramaturgo, así como con diversas tareas de teórico y gestor cultural, actualmente es director ejecutivo de la Unidad Técnica de IBERESCENA.

Muerte en directo se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, jueves y viernes 20 horas, sábado 7pm y domingos 6pm.

*Imagen: Anita Cureño Ortiz

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Junio, México, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s