José Saramago llega a México y visita el Antiguo Colegio de San Ildefonso

José Saramago, C. 1940

México, D.F.- La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal, las fundaciones César Manrique y José Saramago de España y el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentarán a mediados del próximo mes de julio, la exposición José Saramago. La consistencia de los sueños, dedicada a la figura del escritor luso ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998. La cual abordará la vida y obra de Saramago: su importancia en el mundo de la literatura universal, su dimensión sociopolítica y su faceta vinculada al compromiso social.

Resultado de un intenso trabajo de Fernando Gómez Aguilera, después de  dos años de investigación, la exposición José Saramago. La consistencia de los sueños vio la luz por primera vez en el 2007, en la sede de la Fundación César Manrique en la isla de Lanzarote, España; posteriormente, viajó a Lisboa, Portugal, y a São Paulo en Brasil.

En esta ocasión, el museo Antiguo Colegio de San Ildefonso realiza un homenaje al escritor portugués, a un año de su fallecimiento (18 de junio 2010), exhibiendo por primera vez un compendio integrado por un abundante material escrito, gráfico y audiovisual.

Más notas de Literatura, Fotografía y UNAM

Además de incluir para el gozo del visitante, obras inéditas del Nobel, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones, fotografías, videos y grabaciones originales, a través de los cuales será posible trazar un recorrido por la vida literaria del escritor, así como explorar las claves de su imaginario, no sólo desde el momento de su reconocimiento internacional, sino desde periodos menos conocidos de la trayectoria del escritor. Este aspecto confiere a la muestra una indudable singularidad.

La muestra José Saramago. La consistencia de los sueños estará integrada por más de 500 documentos originales, además de otros tantos digitalizados, presentados bajo un diseño museográfico innovador que combina los recursos convencionales con los soportes digitales y audiovisuales.

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico, Distrito Federal.

*Imagen: José Saramago, C. 1940 incluida en la exposición “José Saramago. La consistencia de los Sueños”. Archivo Fundación José Saramago

1 comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Fotografía, Historia, Literatura, México, Museos, Portugal, UNAM

Una respuesta a “José Saramago llega a México y visita el Antiguo Colegio de San Ildefonso

  1. Pingback: San Ildefonso ofrece fotografías y murales en la Noche de Museos | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s