Chavela Vargas en estreno de monólogo ¡Soy Frida, soy libre! en CC Helénico

México, D.F.- La actriz Marta Aura tuvo la oportunidad de leerle el texto ¡Soy Frida, soy libre! a la cantante de música popular, Chavela Vargas en su casa de Tepoztlán, quien quedó encantada con la experiencia que finalmente, motivó a que se incluyeran algunas de sus canciones en el montaje de esta pieza teatral en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta.

Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, estuvo presente en la primera función de este monólogo dividido en nueve fragmentos significativos de la vida de la pintora que exploran la importancia de su nombre,  su visión femenina, su ideología política, el amor y el sexo, la mexicanidad, su relación con la pintura y el dolor de enfrentar distintos padecimientos físicos.

Sonriente y de buen humor, la mujer que se hizo cantante profesional de la mano de José Alfredo Jiménez, dijo que el premio más grande que le ha dado la vida fue conocer a Frida Kahlo .

Más notas sobre Teatro y Distrito Federal

“Un ser extraordinario que llenó parte de mi vida y de mi amor me enseñó muchas cosas, aprendí mucho y sin presumir de nada agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada frase, cada atardecer, cada noche se iba llenando de luz y de mariposas que vuelan en la noche adornando el cielo como las golondrinas de Capistrano que vienen a nosotros a llenarnos de cosas increíbles, así era Frida, para su tamaño era demasiada mujer”.

Mencionó que seguramente La Llorona fue una de las canciones preferidas de Frida Kahlo y que forma parte de las canciones que se escuchan a lo largo del monólogo junto con MacorinaVámonos, Arriero, Cruz de olvido, entre otras.

Por su parte, la actriz Marta Aura, quien sin realizar una interpretación de Frida Kahlo se interna en sus pensamientos y en su alma, dijo sentirse agradecida y contenta de que Chavela Vargas pudiera revivir gratos recuerdos  a partir de esta propuesta escénica armada con los textos escritos por Tomás Urtusástegui.

Al estreno de ¡Soy Frida, soy libre! dirigido por María Muro acudieron actores como Ofelia Murguía, Fernando Ciangherotti, Verónica Langer, Emilio Echeverría, el dramaturgo Tomás Urtusástegui y el director del Centro Cutural Helénico, José María Mantilla.

¡Soy Frida, soy libre! se presentará hasta el 5 de septiembre con funciones los lunes a las 8:30pm en el Foro La Gruta del Centro Cutural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, al sur del Distrito Federal

*Imagen: Arturo López/CONACULTA

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Junio, México, Música, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s