Edip en Colofón de Flavio González Mello llega al Teatro Julio Castillo

México, D.F.- El código griego en nuestro idioma a partir de la tragedia de Edipo vista como un trhiller que transita hacia la farsa, en el que se plantea la pérdida de memoria, la imposibilidad de evitar el destino y el incesto, es parte del juego propuesto por el dramaturgo Flavio González Mello, autor de Edip en Colofón.

Esta obra, después de haberse preseneta en el teatro de las Artes del CENART, iniciará temporada el jueves 16 de junio a las 8pm en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con 23 actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, bajo la dirección de Mario Espinosa.

Recluido en una clínica siquiátrica de la ciudad de Colofón, Edip, el gobernante tirano defenestrado que sabía descifrar los enigmas de la política, esa esfinge atroz que asola Tebas, es visitado por su sucesor, Creonte, que si bien detenta el poder, carece de sabiduría y de experiencia para enfrentar las crisis.

Edip debe recordar porque en el laberinto de su mente se encuentra la clave para enfrentar el futuro. Habrá que hacer teatro, reescribir la tragedia y reinventar su desenlace para liberarnos del eterno retorno de lo mismo.

Más notas de Teatro y México

Al ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2011, para quien el género de su obra  corresponde a una “tragedia de enredos”, le interesó, entre otros temas, enfocar el incesto desde el punto de vista de la pasión amorosa, más que de la aparentemente unánime condena social, en tantas familias desmentida por los hechos, cosa de todos los días en nuestra sociedad aunque de vez en cuando salga a la luz.

“En la actualidad ¿seguimos condenando a Edipo por haberse acostado con su madre sin conocer su identidad, para su descargo? ¿Se debe reprimir o vivir culpígenamente una pasión incestuosa? No tengo respuesta, pero Edip en Colofón explora varias posibilidades”, comenta el propio González Mello.

El autor ubica la acción de su obra en la ciudad de Colofón, dentro de un hospital siquiátrico, hecho que toma de la realidad del siglo XXI en el que enfermedades como el Alzheimer, que tiene relación con la pérdida de memoria de corto plazo, son un padecimiento común. El autoexilio voluntario de Edip le evita recordar el momento trágico de su vida y vivir el presente.

Lo torcido de su árbol genealógico, el humor que envuelve a todo aquél que habla sin inhibiciones y hace procaces alusiones sexuales, el desequilibro que acarrea vivir sin pausa lo ya vivido, los pacientes del manicomio volcados en sus obsesiones, la política griega con textura mexicana, el teatro dentro del teatro y un terreno tan intrincado como el  cerebro humano, conforman a este Edip en Colofón, que no cesa de andar su laberinto.

Para el director Mario Espinosa, esta obra posee una variante invertida que implica otra forma de ver los conflictos de poder: “La enfermedad que se concibe aquí como voluntaria, no sólo tiene consecuencias en el ámbito personal, sino que éstas alcanzan al cosmos. La historia de Edipo  conlleva un paralelismo con la de las sociedades: cuando éstas olvidan, están condenadas a repetir sus errores, una y otra vez, de muchas maneras y con diversas variantes, porque olvidar no hace desaparecer las cosas.”

Griego, circular y con ombligo, es como define la escenógrafa Gloria Carrasco su diseño para esta obra. La iluminación de Ángel Ancona cierra el concepto de cerebro, espacio donde ocurre la acción de Edip en Colofón, con una espiral de luz que en algunas religiones y mitos equivale a universos mágicos de energía.

Leopoldo Novoa compuso 12 temas musicales que se mezclan y además de tambores, un gong, platos, cajas chinas, marimba y un anklung, los instrumentos principales son las piedras que tocan los locos  integrantes del coro. Por otro lado, las prendas de un hospital psiquiátrico mexicano actual, las que se utilizan en la Grecia de hoy y las que requiere una obra de teatro dentro del manicomio, son los tres universos creados por Jerildy Bosch, diseñadora de vestuario.

Edip en Colofón se escenificará del 16 de junio al 3 de julio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 8pm, sábados 7pm y domingos 6pm, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

*Imagen: Sergio Carreón / CNTeatro

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Junio, México, Teatro

2 Respuestas a “Edip en Colofón de Flavio González Mello llega al Teatro Julio Castillo

  1. Pingback: Exposición fotográfica de José Jorge Carreón y Fernando Moguel en Sala Xavier Villaurrutia | anotartemx

  2. Pingback: Regresa la Muerte en Directo con Zaide Silvia Gutiérrez al Teatro El Granero | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s