Se presentará libro de ensayos Miradas a Francisco Toledo

México, D.F.- Una mirada novedosa a la obra del artista plástico Francisco Toledo, que intenta articular un acercamiento a la producción artística contemporánea desde disciplinas como el psicoanálisis, la filosofía y la historia del arte, así define la investigadora Carmen Gómez del Campo a su libro Miradas a Francisco Toledo, el cual se presentará el próximo jueves 23 de junio a las 7pm en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el libro producto del trabajo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA.

Ana María Rodríguez, Leticia Torres, Alicia Sánchez Mejorada, Luis Rius Caso y la autora, todos ellos investigadores del CENIDIAP, serán los encargados de esta presentación, moderada por Gerardo López.

Más notas de Arte, Pintura y Oaxaca

Miradas a Francisco Toledo es un libro –asegura su autora– que propone y expone un modo de aproximación al arte en general y a la obra del artista oaxaqueño en particular. Se trata de una articulación de ensayos que se entraman con la plástica de Toledo, distanciándose del discurso académico y de la narrativa historiográfica.

A través de tales textos “se mira la obra danzando con ella y poetizando con ella o, dicho de otra manera, es la razón dejándose llevar por el arte, de ahí que sea un libro que construye un umbral desde el cual la mirada se abre a la  metamorfosis que el mismo Toledo produce en su obra”.

Respecto a la parte relativa a la historia del arte, la maestra Gómez comenta que se trata de una visión muy cercana a lo que actualmente se está haciendo en países como Francia y España: “miradas donde la historiografía de alguna manera es dejada de lado y se recupera más bien la obra artística en su movimiento, su plasticidad y su proceso de creación”, explica la investigadora.

Es también una propuesta que toma rumbos poéticos como una manera de acercarse a la obra plástica. “Pero no se trata de metaforizar el arte sino, a través de la escritura, hacer un análisis en movimiento que de alguna forma se acerca a la poesía, que no ofrece una lectura única, sino que se abre a la interpretación de los sentidos”, puntualiza Carmen Gómez.

Recupero mucho –destaca la investigadora– la postura de Eugenio Trías en el sentido de que la obra de arte no puede tener una sola interpretación, ni decir la última palabra. “También recupero mucho, implícita y explícitamente, cómo Trías ubica la producción contemporánea, ya no sólo en lo bello sino en lo hermoso, lo que nos lleva a la experiencia estética”.

Y concluye: “Desde este punto de vista, entonces, aquel que mira la obra de Toledo queda por un lado abierto a los enigmas que esta obra propone, de lo cual yo como espectadora propongo una mirada, una propuesta de cómo me cerqué a ella, pero ciertamente no es la única, ni mucho menos la última”, agrega la maestra Carmen Gómez.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Editoriales, México, Oaxaca, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s