Ciclo de conferencias a favor de la preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico

México, D.F.- Conaculta, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, como parte de sus actividades para difundir la cultura cinematográfica y su compromiso con la preservación de materiales fílmicos, inició a partir de ayer lunes 6 de junio de 2011 y hasta febrero de 2012, una serie de conferencias magistrales abiertas al público, donde expertos de prestigio internacional en la materia discutirán y expondrán sus puntos de vista acerca de temas como las colecciones de archivos fílmicos y no fílmicos, la adecuada catalogación de éstos, la restauración y derechos de autor, entre otros.

La conferencia magistral se expusieron diversos puntos de vista acerca de la importancia de la profesionalización de los trabajadores del sector cinematográfico para la adecuada preservación del material fílmico nacional e internacional que requieren los acervos de nuestro país.
Más notas sobre Cine y México
La presente serie de conferencias magistrales tendrá como coordinadores a dos reconocidos expertos en estudios de preservación, conservación y difusión: Itzia Fernández Escareño, socióloga egresada de la UAM y Doctora en Estudios de Cine y Audiovisual en la Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle, quien asesora en materia audiovisual a la UACM; y Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica en el Dams de Gorizia con internado en el Bundesarchive de Berlín. Además de trabajar para diversos festivales de cine, Tosini se ha desempeñado como director técnico de salas de cine de arte y proyeccionista certificado.
Cabe destacar que en México no ha existido un espacio académico sistemático para la formación, la actualización y la profesionalización en el conocimiento de los archivos cinematográficos y audiovisuales, de ahí la importancia de organizar esta serie de conferencias, misma que se llevará a cabo de manera paralela al Diplomado Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual. Cursos y Talleres de Preservación, Restauración y Difusión, el primero en América Latina enfocado al patrimonio cinematográfico digital y audiovisual.
Entérate del programa de estas conferencias en www.cinetecanacional.net
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Cultura, Junio, México

2 Respuestas a “Ciclo de conferencias a favor de la preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico

  1. Pingback: Cineteca Nacional estrena Viaje a Tulúm de Eduardo Villanueva | anotartemx

  2. Pingback: Cineteca Nacional estrena Submarino de Thomas Vinterberg | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s