Abre exposición “Del perfil nacionalista al concepto universal” de Luis Ortiz Monasterio

México, D.F.- A casi treinta años de la última exposición realizada en vida del artista, en el Museo de Arte Moderno, esta nueva exhibición propone la revisión histórica y estética de sus aportaciones dentro del movimiento de la llamada Escuela de escultura mexicana y su diálogo con las vanguardias del geometrismo, realizadas a partir de los años 60´s.

La exposición está conformada por 70 obras: 54 esculturas y 16 obras bidimensionales, además de hemerografías y documentos, en su mayoría pertenecientes al acervo de Ana María Ortiz Monasterio, hija del escultor, y procedentes de instituciones y colecciones particulares. Será abierta a partir del próximo jueves 9 de junio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Luis Ortiz Monasterio es uno de los pocos escultores de México, tal vez el único, que después de haber vivido la experiencia del arte cívico –con todo lo que ello implica de subordinación a una estética oficial y a una escala de valores preestablecidos– ha logrado aventurarse por ámbitos más propicios a la imaginación.

Más notas sobre Escultura y Museos

A la edad de quince años en el año de 1921, Ortiz Monasterio ingresa a la Escuela Nacional de Maestros, en la que cursó el primer año, y a la par asistió a La Academia de San Carlos a tomar clases nocturnas de dibujo. De 1922 a 1924 Ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes como estudiante regular. Recién egresado decide viajar a Los Ángeles, California, con el propósito de trabajar y buscar nuevos aspectos para su creación plástica.

Su estancia en Estados Unidos le permite visitar museos, talleres de artistas y, sobre todo, estar en contacto con las tendencias internacionales en boga, de donde abreva conceptos y soluciones que se ponen de manifiesto en la exposición. Cabe destacar que su fuente de inspiración primordial y fundamental es el arte propio, como él mismo lo afirmó en repetidas ocasiones.

Para una mejor comprensión, la muestra se divide en cinco grandes núcleos con sus respectivos subtemas, el primero es Arcaico vs clásico, el segundo volumen, Expresividad y drama;  el tercero titulado La magia de la geometría, ejercicios plásticos, el cuarto Evocación precolombina y termina con el quinto titulado Obra pública,  los cinco núcleos estarán acompañados de un nutrido grupo de documentos y fotografías del artista.

El objetivo de dicha muestra es atender con mirada de revisión crítica e histórica su quehacer como escultor de obra monumental, pública y civil, además de la diversidad en su búsqueda estética.

Es importante hacer mención de obras que marcan el sentido urbano de nuestra ciudad como lo es la Fuente Monumental de Netzahualcóyotl (1955-1956), ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde logró la integridad plástica de la arquitectura, la escultura y el encanto de la ingeniería hidráulica; el Monumento a la Madre, (1949), resultado de un concurso.

Otra de sus obras consideradas justamente por el alarde de la integración plástica a la arquitectura es el friso trasversal de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (1948), en donde registró escenas de la Historia de la Cultura Universal y la Historia de México.

En esta nueva tarea colaboró de manera conjunta con el arquitecto Mario Pani (1911-1993). Su vida profesional estuvo íntimamente vinculada a la enseñanza en las dos escuelas profesionales más importantes de artes plásticas en la ciudad de México, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM  y Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado la Esmeralda del INBA.

También fue miembro fundador de la Academia de Artes en 1968, y presidente del Seminario de Cultura Mexicana de 1969 a 1971, donde hizo disertaciones académicas de la historia del arte, con énfasis en la cultura de nuestro pasado precolombino.

La exposición Luis Ortiz Monasterio (1906-1990), del perfil nacionalista al concepto universal, se inaugura en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del INBA, a partir del próximo jueves 9 de junio y hasta el 25 de septiembre del 2011.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Escultura

Una respuesta a “Abre exposición “Del perfil nacionalista al concepto universal” de Luis Ortiz Monasterio

  1. Pingback: Con 50 mil ejemplares, Conaculta adquiere la biblioteca Alí Chumacero | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s