Pabellón de México en la 54a. Bienal de Venecia de la mano de Melanie Smith

México, D.F.- Invitada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, Melanie Smith (1965) es la artista que representa a México en la 54 Exposición Internacional de Arte: Bienal de Venecia, a realizarse del 4 de junio al 27 de noviembre de este año. En los dos primeros pisos del Palazzo Rota Ivancich, edificio casi en ruinas que tiene un estilo barroco, montará su trabajo Cuadrado rojo, Imposible rosa.

Con esta participación, el Pabellón de México en la Biennale di Venezia consolida su presencia en el diálogo que establece el arte actual producido en México con las prácticas artísticas contemporáneas. Esta es la tercera vez que el Pabellón se presenta de manera ininterrumpida.

La exposición, curada por José Luis Barrios, se compone de tres piezas de video, pintura y una instalación monumental, “donde la artista empieza a construir, o mejor dicho a de-construir su imaginario estético en función de las relaciones con el Palazzo”, explicó el propio curador.

Más notas sobre Arte y México

Melanie Smith sostuvo que trabaja con tres ideas básicas: la compulsión, el delirio y la melancolía: “es una especie de display del imaginario poético a través de objetos estéticos”, señaló Barrios.

La artista, nacionalizada mexicana, explicó que para su participación en la Bienal de Venecia re-trabajó ciertos fantasmas de su propia historia. Según Barrios, los retos de trabajar en una bienal son los espacios: “¿Cómo emplazas un discurso en un lugar cuyas condiciones históricas, culturales y patrimoniales son definitivas?”

La exposición de Smith tiene que ser lo suficientemente contundente, sintética para que dé cuenta de la trayectoria de la artista, quien siempre ha cuestionado la relación entre Latinoamérica, la vanguardia y la modernidad. Por ello, mostrará la relación entre la ruina histórica en que se ha convertido hoy el Palazzo Rota Ivancich con las formas de la modernidades diversas, equívocas, ampliadas y caóticas de las latinoamericanas; “será como un juego de anacronismos de sentidos”.

José Luis Barrios concluyó que la producción de Melanie Smith en el último año ha sido brutal, en términos de consistencia y contundencia, al grado de que ha consolidado muchas de sus preguntas artísticas de años atrás; este es el momento perfecto para que participe en la 54 Bienal de Venecia.

Síguenos en Twitter: @anotartemx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Bienal, Cultura, Italia, Junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s