Orquesta típica de la Ciudad de México, patrimonio cultural

México, D.F.- Luego de un proceso de cuatro años de investigación historiográfica que sirvió como base para la integración del expediente técnico para la obtención de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país, la Orquesta Típica de la Ciudad de México obtuvo este nombramiento que corona una trayectoria de más de 120 años.

La coordinación de dicho documento estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del antropólogo Bolfy Cottom, de la Dirección de Estudios Históricos, quien asesoró los trabajos de investigación y la redacción del expediente técnico hecho por miembros de la orquesta, documento que a su vez representa la base jurídica que da sustento a dicha declaratoria que le otorgó ayer el Gobierno del Distrito Federal.

Para el investigador, la Orquesta Típica de la Ciudad de México “será reconocida en gran medida por su trascendencia histórica, al llegar a los 126 años de existencia; por su importancia cultural como promotora de la música mexicana a nivel nacional e internacional; por la difusión que ha hecho desde su creación (en 1884) de la creatividad musical mexicana al tocar con instrumentos sinfónicos y típicos, y por el aporte a la vida cultural del DF, al convertir sus presentaciones en una tradición viva en espacios públicos como quioscos y parques”.

Más notas sobre Distrito Federal y Música

Sobre el proceso de declaratoria, el investigador explicó que la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal establece que hay dos posibilidades de emitir declaratoria cultural a algún bien artístico: por oficio y por petición de parte.

En este caso, dijo, la declaratoria a la orquesta se logró mediante la segunda opción, luego de que varios intelectuales establecieran su derecho de solicitar el reconocimiento de la orquesta como patrimonio cultural, entre ellos: los historiadores Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Guillermo Tovar de Teresa y Alejandra Moreno Toscano.

“A partir de esta declaratoria la Orquesta Típica obtendrá varios beneficios, entre los más importantes está el hecho de que el Gobierno del DF queda comprometido a garantizar presupuestalmente la existencia de la agrupación, y está obligado a la incorporación de nuevos integrantes cuando sea necesario, de manera que el conjunto musical no desaparezca por el fallecimiento o separación de algunos de sus miembros”, explicó Bolfy Cottom.

“Además —agregó el especialista del INAH—, el gobierno capitalino asignó ya una sede formal para la orquesta, la Sala “Hermilo Novelo” del Centro Cultural Ollin Yoliztli«.

Doce décadas de historia y música

A lo largo de más de 120 años, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ha sido testigo de la historia nacional que se ha entrelazado con los sones, polkas y mazurcas que ejecuta con instrumentos sinfónicos o clásicos, y los típicos —que la distinguen de otros conjuntos musicales de su tipo— como el teponaxtle, el salterio tenor y soprano, el bandolón, el bajo sexto, la vihuela, la guitarra de siete cuerdas, la marimba chiapaneca, el raspador, los silbatos de agua y el huehuetl.

“La Orquesta fue creada en 1884 por el músico italiano Carlos Curti, quien desde muy temprana edad llegó a México. Este primer conjunto musical estaba integrado por 14 o 16 músicos, que habían pertenecido al ya desaparecido Conservatorio Imperial de la Ciudad de México”, comentó la violinista Odette Waller.

“Este conjunto musical ha sido medular en diferentes épocas de la historia del país, por ejemplo, durante el Porfiriato (1877-1911) fue la agrupación predilecta del gobierno, por lo que su música se escuchaba en todas las tertulias y reuniones de la élite social de aquella época”, abundó Bolfy Cottom.

2 comentarios

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Historia, México, Música

2 Respuestas a “Orquesta típica de la Ciudad de México, patrimonio cultural

  1. antonio gonzalez azuela

    el problema es que no se le da difusión para saber cuando tocan o aparecer en t.v. que lástima!

  2. francisco javier trejo hernandez

    mi reconocimiento y admiracion ala Profra. Odett Waller y a Victor Manuel Olmos, que hicieron posible esta declaratoria de PATRIMONIO,

Deja un comentario