Danza en 2 piezas: Último piso Loft y Still

México, D.F.- Con el espectáculo Último piso Loft, la coreógrafa Alicia Sánchez regresa a la Sala Miguel Covarrubias. Con este trabajo, invita a la reflexión del ser humano en su sentido más primigenio en relación con las tecnologías. Las presentaciones serán del 5 al 19 de junio.

De manera lúdica y dramática, Sánchez explora el sentido más humanista del hombre, con el apoyo de herramientas como televisiones y medios de comunicación para revisar que las personas han modificado su pensamiento en su manera de vivir la realidad.

Esta pieza se construye a partir de seis monólogos que reflejan diferentes situaciones y personalidades que tienen como común denominador el humor negro, a través del cual se entrelazan.

En entrevista, la coreógrafa comentó que en estas historias, los personajes viven un estado de semi-existencia, atrapados en un espacio no habitual y vacío, que no es la recamara ni la cocina, sino que se trata de lofts.

Más notas de Danza y UNAM

“La tecnología no nos ha rebasado, siempre hemos sido los mismos, pero la tecnología nos hace ver esa parte que somos como humanos, creo que nuestras naturalezas siempre han sido las mismas, pero las herramientas han evolucionado. Antes era el telégrafo y ahora Twitter, donde me puedo comunicar más rápido, pero eso no cambia mi naturaleza humana”, explicó.

La pieza va dirigida a todo público, salvo niños, pues aborda un tema que puede interesar tanto a adolescentes inmersos en las nuevas tecnologías, como a los adultos, que podrán apreciar su estética, su proyección, su coreografía y su propuesta.

En cuanto a la construcción en el escenario, explicó que esta propuesta se basa más en un espacio limpio, pero muy visual, ya que se utilizarán imágenes en multimedia, por medio de un circuito cerrado, en donde se presentarán esos detalles en los que el espectador a veces no llega a ver por la distancia del escenario. Ahora se mostrarán en las pantallas para hacerlo más íntimo, como si estuvieran más cerca.

Abundó que esta pieza se suma a las propuestas coreográficas que ha realizado durante su trayectoria, en donde habla del ser más allá de un contexto existencial. Esta vez habla del ser en su sentido más primigenio, ontológico, y cómo se ve afectado en su realidad y su entorno.

En el escenario se podrán apreciar vestuarios llamativos, con personajes coloridos, tal y como sucede en las reuniones actuales definidas como loft, en donde las invitados llegan con susatuendos más estrafalarios, con pelucas o ropa extraña, pero son vistos de manera normal.

Último piso Loft…, se presentará del  5 al 19 de junio en la Sala Miguel Covarrubias, con funciones los jueves y viernes a las 8pm; sábados a las 7pm y domingos a las 6pm. Entrada $80 pesos general y $40 para estudiantes y trabajados de la UNAM.

Still

Por otro lado, en el Salón de ensayos de la Dirección de Danza se presentará el espectáculo de Danza contemporánea Still, de la compañía suiza Rina Lorez & Co., bajo la dirección de Irina Lorez, con funciones del 7 al 10 de junio a las 7pm. Entrada libre.

Acompañado con música electrónica en vivo, Still se basa en dos polos opuestos: por un lado, la necesidad de mantener el paso, para soportar la carga de expectativas unidas con la presión de tener éxito, siempre agitado e insatisfecho hasta alcanzar la meta. Por el otro, el deseo de tranquilidad, de cobijo, de seguridad y de soledad, la necesidad de hacer una pausa y de reflexionar.

En esta puesta en escena participan dos bailarines y un músico, quienes dispersarán su mundo. Mientras que la embriaguez del éxito obliga a subir cada vez más alto la escalera del candelero, el otro busca protección en un mundo imaginario.

Los dos polos compiten, se rechazan, se repelen uno a otro y, al mismo tiempo, ejercen inimaginable fascinación en el otro. Lo que parece inicialmente un lugar de refugio en “still”, emerge como el marco de la intimidad manifiesta. Al final, será el propio espectador quien tome la pieza como un retrato de la realidad o lo perciba como un mero producto de la imaginación.

*Con información de CulturaUNAM/Humberto Granados

Síguenos en Twitter: @anotartemx

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Danza, Junio, México, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s