Cultura UNAM llega a través de aplicación en teléfonos móviles

México, D.F.- Bajo la iniciativa de Grisela Iglesias, Secretaria de comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural, y de Jean Luc Lenoble, Coordinador de proyectos web de la misma institución, Cultura.UNAM ha sacado a la luz su primera aplicación para dispositivos móviles smart phone que funcionan con el sistema operativo Android.

En un proyecto que pretende desarrollar esta aplicación en los tres sistemas operativos que actualmente están disponibles (además de Android, creado por Google, está el de BlackBerry y el de Apple), se decidió comenzar por aquél que tuviera mayor alcance en cuanto al número de usuarios. Actualmente, Android ocupa el 34 por ciento del mercado. Alrededor de 100 millones de celulares en el mundo funcionan con este sistema y cada día 400 nuevos usuarios eligen modelos compatibles con él.

En palabras de Jean Luc Lenoble, el desarrollo de esta nueva aplicación nace bajo el objetivo de encontrar, nuevas formas de comunicación con los usuarios y nuevas herramientas de difusión. Así, el interesado podrá mantenerse al tanto de todas las actividades de Difusión Cultural de la UNAM ya no sólo desde la página web (www.cultura.unam.mx), las redes sociales o por correos masivos: ahora las actualizaciones de la programación de Cultura.UNAM se tendrán al alcance de la mano.

Más notas sobre UNAM


El desarrollo y la propuesta

Un detalle importante sobre esta primera aplicación de Cultura.UNAM es que para su logro no fue contratado ningún proveedor externo. El desarrollo tecnológico fue realizado íntegramente por estudiantes que realizan su servicio social en la Secretaría de comunicación: las desarrolladoras son Martha Alejandra Velasco Jiménez (Facultad de Ingeniería de la UNAM) y Christiane Criseida García Castillo (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional). El autor de las gráficas es Isaí Manuel Mendiola Olvera (Dieseño gráfico de la Universidad del Valle de México). La empresa ICOM Systems asesoró sin costo alguno en el proceso de desarrollo.

La  aplicación de Cultura.UNAM, que no tiene ningún costo y está disponible desde el pasado 12 de mayo, cuenta con las siguientes características: una sección de noticias generada automáticamente desde el portal www.cultura.unam.mx; la cartelera completa de las actividades de la CDC, en la que el usuario puede realizar búsquedas por actividad o por fecha, y la ubicación de centros culturales y recintos ligados a Google Maps.

Según Lenoble, se espera que a finales de junio de este año sea liberada la versión 2.0 de la aplicación, con la que el usuario podrá escuchar Radio UNAM en vivo, ver TV UNAM en su canal de YouTube, recibir notificaciones, integrar las redes sociales y leer más notas desde el portal.

1 comentario

Archivado bajo Arte, Cultura, Danza, Exposición, Fotografía, Galerías, UNAM

Una respuesta a “Cultura UNAM llega a través de aplicación en teléfonos móviles

  1. Pingback: Poesía – Diseño URUMEX en Sala Nezahualcóyotl UNAM | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s