El libro Jardines de México, un retrato fiel del paso del tiempo

México, D.F.- Después de un recorrido por paisajes y jardines del Distrito Federal y de Chiapas, Janelle Lynch, logró reunir aspectos que demuestran la importancia que representa para ella las vertientes de la naturaleza, así como el significado de nostalgia, olvido y regeneración.

Al presentar su más reciente trabajo Los Jardines de México, libro que recopila cinco años de intenso ir y venir por caminos y rincones poco explorados, la fotógrafa contemporánea deja al descubierto la magia y esencia de los paisajes naturales y jardines,  que por el rol que juegan en el colectivo imaginario de la gente, podría pensar que son generadores de vida, alegria y esparcimiento.

Durante la presentación del material, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), localizado en el centro histórico de la Ciudad de México, José de la Rosa Herrera, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, señalo que la fotógrafa sitúa al público en lugares nunca antes concebidos por la lente, y dijo que gracias a su dedicación se pudo conocer la esencia de la naturaleza, con un ojo crítico y a veces nostálgico.

Más notas sobre Fotografía y Distrito Federal

La generosidad de la autora por mostrar la reflexión que la llevó a explicar la concepción de vida y muerte a través de sus imágenes capturadas en territorio nacional, demuestran su  preocupación y entrega para rescatar el esplendor de lugares que en algun momento cumplieron la funcion de brindar sentimientos de alegría, añadió De la Rosa.

Realizadas con una cámara de 10.2 x 12.7 cm (4×5 pulgadas), las imágenes —como todas las obras que aparecen en el libro—  muestran los vestigios de un patio de juegos para niños conquistado por la naturaleza y el abandono.

Las fotografías de las diversas etapas de la vegetación a lo largo de su ciclo de vida, acompañadas de las sutiles sugerencias del entorno, propician la exploración de nociones de pérdida y muerte iniciada en El jardín de juegos en 2002-2003, y, simultáneamente, celebran la vida y su intricada belleza.

Jardines de México está editado por Editorial RM con textos de Mario Bellatín y José Antonio Aldrete, encargados de interpretar 41 imágenes captadas por la especialista en fotografía y medios relacionados.

Síguenos en twitter: @anotartemx

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Visuales, Chiapas, Ciudad de México, Cultura, Fotografía, México, Turismo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s