INAH e IMCINE convocan a concurso de cine y video antropológico

México, D.F.- Provocar nuevas miradas sobre el patrimonio cultural, mediante el acercamiento a la riqueza arqueológica, las ciudades históricas, las tradiciones y leyendas ancestrales de pueblos indígenas, desde una perspectiva audaz, lúdica y fresca, es el propósito del Primer Concurso Nacional para Jóvenes “Miradas sin tiempo”, en las categorías de Documental, Cortometraje de Ficción, Videoclip y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Fílmicos (guiones), cuya convocatoria fue anunciada el día de ayer.

En el certamen, convocado por los institutos Nacional de Antropología e Historia INAH y Mexicano de Cinematografía IMCINE, podrán participar los proyectos realizados entre mayo de 2010 y septiembre de 2011, que se registren en www.miradasintiempo.com.mx, y cuya recepción concluirá el 30 de octubre próximo.

La intención del mismo es impulsar la perspectiva audaz, lúdica y fresca de los jóvenes, estudiantes o profesionales de entre los 18 y los 30 años, sobre estos temas que contribuyen a reforzar la identidad de los mexicanos. “Uno de los propósitos de esta iniciativa, es ampliar los canales de comunicación del INAH con los jóvenes, y que den su visión sobre temas históricos o antropológicos, o manifiesten su interpretación sobre diversos fenómenos sociales y culturales”, comentó Paloma Sáenz de Miera, directora de Medios de Comunicación del INAH y se mencionó a su vez que el certamen es patrocinado por Google México, a través de YouTube, Canal Once TV y Fundación ACIR.

Notas relacionadas
· 2 mil años de historia en 6 ciudades de Mesoamérica en MNA
· INAH celebra 72 años de su creación, conservando y dufundiendo la Historia de México

En su intervención, Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, dijo que este tipo de acciones ayudan a ofrecer al mundo contenidos nuevos y de calidad, “que sigan hablando de la historia, y de todos aquellos atractivos que tiene México por ofrecer”.

“Los trabajos ganadores encontrarán un foro de difusión en YouTube, lo mismo a través del portal del INAH como en otras plataformas, por ejemplo, Screening Room, que es un foro donde se exhiben trabajos, tanto de productores y desarrolladores consolidados, como de aquellos que están empezando en el medio, para encontrar una audiencia a nivel mundial”, señaló Alva.

A su vez, Dora García, gerente de Fundación ACIR, comentó que para esta empresa radiofónica es importante dar a conocer la historia, la cultura y las tradiciones de México, de ahí su interés en participar y difundir este tipo de concursos. Los temas que deberán abordar los proyectos participantes son: Leyendas y tradiciones antiguas, Preservación de costumbres y tradiciones indígenas vivas, Migración urbana y rural, Nuevas percepciones de la arqueología, Ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad y la identidad de sus pobladores, y Africanismo o negritud en México.

El jurado estará integrado por tres personas de reconocida experiencia en la materia por cada categoría, y su fallo será inapelable. Asimismo, se podrá declarar desierto el premio o alguno de sus lugares. Los resultados serán publicados en diciembre próximo en la página Web del concurso, y se realizará una ceremonia de entrega de premios en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Los premios para las categorías de Documental y Cortometraje de Ficción serán de 500 mil pesos para el primer lugar, 350 mil para el segundo, y 250 mil para el tercero; para el rubro de Videoclip, se entregarán 200 mil pesos al primer lugar, 150 mil al segundo y 100 mil al tercero, además de una réplica de una pieza prehispánica conmemorativa.

En la categoría de Apoyo al Desarrollo de Proyectos Fílmicos, podrán participar guiones para documentales o cortometrajes de ficción en 35 mm o Alta Definición, que no hayan sido digitalizados, grabados o filmados anteriormente o durante la presente convocatoria, ni deberán ser parte de otra obra.

Para este rubro se entregará un premio único de 300 mil pesos, en apoyo a la realización, y el ganador tendrá derecho de obtener otros financiamientos, pero estará obligado a mencionar en los créditos del proyecto el apoyo obtenido por el INAH mediante el concurso.

En el caso de los documentales y cortometrajes ganadores, el INAH editará un DVD con los tres primeros lugares de cada categoría, además de entrevistas con los realizadores, y tendrá derecho a hacer una primera exhibición de estos materiales.

Los videoclips premiados y una selección de otros siete elegidos por el jurado se subirán a YouTube, donde el público votará por su video favorito para ganar la categoría Video de la gente, y estarán disponibles también en el portal del INAH. Además, formarán parte del Catálogo Internacional de Producciones del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Para conocer más detalles de la convocatoria, consultar www.miradasintiempo.com.mx, o llamar al teléfono (55) 4040 4624 ext. 417542, en la Ciudad de México, en horario de 10am a 3pm de lunes a viernes, o enviar un correo electrónico a: info@miradasintiempo.com.mx

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cine, Concurso, Cultura, Historia, México

Una respuesta a “INAH e IMCINE convocan a concurso de cine y video antropológico

  1. I like the helpful information you provide in your articles.
    I will bookmark your weblog and check again here regularly.
    I am quite sure I will learn lots of new stuff right here!
    Good luck for the next!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s