Festival de Jazz dedicado a Eugenio Toussaint

México, D.F.- El 37 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música del INBA estará dedicado a rendir homenaje al desaparecido músico mexicano Eugenio Toussaint y se llevará a cabo del lunes 30 de mayo al sábado 4 de junio en la Sala Angélica Morales de dicho plantel, en Coyoacán.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, dicho festival incluirá una serie de conciertos con la participación de destacados grupos y solistas de jazz, así como mesas redondas sobre las aportaciones del músico mexicano, además de un ciclo de cine y talleres de jazz.

Entre los participantes se encuentran la Orquesta de Salsa, Sandra Cuevas, Diego Maroto Trío, Hugo Leyva, Alberto Medina Cuarteto, Chocolate Smoke Gang, Agustín Bernal 5, Bossa Jazz, Akasha Soul, Alejandro Campos Cuarteto, H70, Kashira, Jazz Combo, Ensamble Kim y el Sexteto de trombones, entre otros.

Las festividades comenzarán el lunes 30 de mayo a las 12:00 horas con la mesa redonda Eugenio Toussaint. Historias del jazz en México, con la participación de Antonio Malacara, Aarón Cruz, Gabriel Puentes, Alejandro Campos y Agustín Bernal; el martes 31 tocará turno a la mesa Se toca lo que se escucha.. Puntos de quiebre del jazz en México, a cargo de Alain Derbez.

Más notas sobre Música y Distrito Federal

Al día siguiente, miércoles 1 de junio, se desarrollará la mesa Recordando a Eugenio Toussaint, en la que intervendrán Germán Palomares, Xavier Quirarte, Óscar Adad, Octavio Chavarri, Pablo Argüelles y Jorge Fernández de Castro. La última sesión será el jueves 2 con el tema Figuras del jazz en México, a cargo de Alberto Zuckermann.

Los días 2 y 3 de junio de las 12:00 a las 2pm se llevará a cabo el ciclo de cine y el sábado 4 se efectuarán dos talleres de jazz, de las 12:00 a las 2pm. Las sesiones musicales tendrán lugar en la Sala Angélica Morales de la ESM del INBA, del lunes 30 de mayo hasta el sábado 4 de junio a partir de las 2pm y hasta las 8.30pm

Por treinta años se ha celebrado ininterrumpidamente este Festival que es ya emblemático de la Academia de jazz y de la propia Escuela. A partir de 1980, comenzó a realizarse una vez al año y, a partir de 2006 se hacen dos festivales al año, el primero en febrero y el segundo en junio.

Cada uno de estos festivales ha sido dedicado a un personaje, ya fallecido, de la historia del jazz, ya que se considera que la historia del jazz es también una parte importante de la historia del pensamiento del siglo XX y de lo que va del XXI. Al retomar estos personajes, su ideología y obra, puede encontrarse el fundamento de lo que se es y de hacia dónde se quiere ir. En esta ocasión, se rinde homenaje al Maestro Eugenio Toussaint.

En el festival han participado músicos nacionales e internacionales tales como el Cuarteto Mexicano de Jazz, dirigido por el fundador de la Academia de jazz (antes Taller de jazz), el maestro Francisco Téllez, el ya fallecido Juan José Calatayud, Iraida Noriega, Diego Maroto, Agustín Bernal, el trombonista canadiense Dave McMurdo integrando el quinteto del maestro Eduardo Piastro, actual coordinador de la Academia de Jazz, La Banda Elástica, la Big Band de PapaBeto, la Big Band Jazz de México y un largo etcétera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Festival, Mayo, México, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s