Inicia ciclo La Fundación de las Letras Mexicanas

México, D.F.- Mañana miércoles 25 de mayo comenzará en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el ciclo La Fundación para las Letras Mexicanas, con la participación de Tania Carrera, Nadia Escalante y Julieta Gamboa, cuyo objetivo es acercar al público con las obras de los jóvenes que han participado en el programa de becas de esta fundación. Las tres jóvenes escritoras estarán este miércoles 25 de mayo, a las 7pm. El poeta Eduardo Langagne moderará la sesión.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Literatura, dicho ciclo se extenderá hasta el mes de noviembre, con una mesa de lectura cada mes y la inclusión de distintos géneros y autores.

La joven escritora Tania Carrera dijo: “Escribo poesía porque busco conjugar en ella la experiencia corporal del sonido y un trabajo interior. Comencé a escribir en la infancia. La literatura apareció como respuesta al encierro que la ciudad significaba para cualquier niño recién llegado de provincia. Tenía el hábito de hacer historias y leérselas a mis padres. Con el tiempo el hábito terminó por volverse una necesidad”.

Más notas sobre Literatura y Distrito Federal

Fue tanto su hábito que llegó a la poesía persiguiendo la satisfacción de estas necesidades, las cuales al paso de los años crecieron y se transformaron: “Escribo poesía porque busco conjugar en ella la experiencia corporal del sonido y un trabajo interior; amalgamar los múltiples niveles del lenguaje. He encontrado en la poesía la forma de aproximar el mundo a mi entendimiento”.

En el caso de Nadia Escalante Andrade (Mérida, 1982) y becaria de 2008 a 2010 en la Fundación para las Letras mexicanas, su posición es muy distinta. Según ella, la palabra nunca será la misma pieza que movimos ayer: sobre la hoja o en el mero impulso de concebirla, siempre es otra. Y este juego de nadie que parece definirse a sí mismo sólo enseña las estaciones de lo posible.

Nacida hace tres décadas en la ciudad de México, Julieta Gamboa, becada desde 2008 por la misma fundación, afirmó que el poder la poesía es un producto inútil. Sin embargo, en palabras de Eugenio Montale, éste es uno de sus títulos nobiliarios. Desde esta “inutilidad” se desdobla una “realidad no unívoca”.

Afirmó que “la escritura de poesía es la construcción de un filtro que, caleidoscópicamente, hace de la existencia un laberinto. No la concibo como un grato esparcimiento sino, en consonancia con los románticos, como ese aullido que hacen los seres en la noche”.

La literata concluyó que su poesía no es cosmética, sino un grito para oír desde la propia voz otras voces y encontrar al ser en la palabra. La que no acalla sino que llama a la sombra, diluye fronteras y asume que en el lenguaje, como en el latido diario, el camino no es lineal.

El ciclo se extenderá hasta el mes de noviembre, con una mesa de lectura cada mes y la inclusión de distintos géneros y autores.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Literatura, Mayo, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s