Recital de Gergely Bogányi con piezas de Liszt, Chopin, Wagner y Schumann

México, D.F.- El virtuoso pianista húngaro Gergely Bogányi rinde un tributo a Franz Liszt (1811-1886), en el Palacio de Bellas Artes, el cual será el único recital ofrecido en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Bogányi también tocará piezas de Chopin, Wagner y Schumann, este próximo sábado 21 de mayo a las 7pm.

El compositor vista nuestro país y se presenta también en el Festival Cultural de Mayo (Teatro Degollado-Jalisco), el cual celebra a Liszt en el 200 Aniversario de su natalicio.

Gergely Bogányi es un artista reconocido en su propio país, en Europa y  Norteamérica, y ha sido premiado en diversas ocasiones en numerosos concursos y festivales. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años y posteriormente estudió en la Academia Liszt de Budapest con Zsuzsa Esztó y Lázló Baranyay, para continuar en la Academia Sibelius en Helsinki con el profesor Matti Raekallio, y, finalmente, en la Universidad de Indiana en Bloomington con el profesor György Sebök.

En el otoño de 2001 su serie de las obras completas para piano de Chopin recibió el Premio Húngaro Gramophon en la categoría de “Mejor concierto y artista ejecutante en Hungría”.

Más notas sobre Música y México

Es también intérprete frecuente de música de cámara. El trio Bogányi-Kelemen, en el que toca con su hermano Tibor, chelista y el violinista Barnabás Kelemen, ganó el primer premio del Concurso Kuhmo de Música de Cámara en 1999. A menudo da conciertos junto con Kelemen y la grabación de su CD obtuvo un “Grand Prix du Disque” otorgado por la Sociedad Internacional Liszt.

Este 2011 Franz Liszt habría cumplido 200 años, y en su honor se han organizado diversos conciertos, competiciones, exposiciones e instalaciones en el mundo. Fue un excepcional pianista, director de orquesta y compositor; profesor y organizador de música en el estado libre de Turingia, y llegó a dominar la vida musical del lugar. Liszt se hizo famoso durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos lo consideraban como “el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos”.

Bogányi, cuya discografía incluye también conciertos de Mozart y Chopin; sonatas de Chopin y Rajmáninov para cello y piano, y la obra completa de Liszt para violín y piano, rendirá homenaje en el Palacio de Bellas Artes del INBA a este gran compositor del siglo XIX.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Mayo, México, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s