La inaudible historia de México en teatro Orientación en CCB

México, D.F.- El Instituto Nacional de Bellas Artes, La Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos S.C. presentan la puesta en escena La inaudible historia de México, escrita por Hiram Molina, Boris Schoemann y Jorge Alejandro Suárez Rangel, bajo la dirección de  Boris Schoemann.

Participan en la obra Roberto de Loera, Eduardo Domínguez, Jofrán Méndez y Lupe Vergara, en un recorrido sin palabras a través de momentos que han marcado la historia de México, con una visión irónica e irreverente. Vista y relatada sin palabras.

Hidalgo, el águila y la serpiente, Cortés y Moctezuma, las Adelitas, el narcotráfico, la epidemia de influenza, la penalización del aborto y los sacrificios humanos al por mayor; son algunos de los temas y personajes que se entremezclan, de manera equívoca y anacrónica, en estas delirantes y divertidísimas historias, plenas de amor, violencia, lujuria y demás pasiones que han forjado nuestra compleja historia nacional.

Un teatro de imágenes en donde los actores, sin más herramienta que su cuerpo y su vasta imaginación, nos hacen transitar por diferentes momentos de la historia de nuestro país, sin perder de vista su conexión con el presente. Mediante símbolos, alegorías y comparaciones se plantean, de manera divertida, algunas interrogantes muy serias: ¿Realmente vive México en plena libertad? ¿Somos menos brutales que nuestros antepasados que arrancaban corazones?

Seña y Verbo, Teatro de Sordos S.C. es una compañía profesional de teatro, integrada por actores sordos y oyentes, con un repertorio de obras para adultos y para niños; sordos y oyentes. Su objetivo principal es difundir la lengua y cultura de los sordos, a través de la presentación de talleres y puestas en escena de alta calidad, fomentando una auténtica cultura de la discapacidad, que enfatice la creatividad y el entendimiento.

Boris Schoemann. Desde el 2001 es director artístico del Teatro La Capilla en Coyoacán cuyo objetivo es la difusión de dramaturgia mexicana y extranjera contemporánea, con un programa que incluye puestas en escena y lecturas-espectáculo, así como presentar propuestas de jóvenes compañías invitadas e intercambios artísticos internacionales.

Schoemann es creador y director de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, evento anual organizado conjuntamente por el Centro Cultural Helénico y el Teatro La Capilla entre 2002 y 2009 y que desde el 2010 se descentraliza para llevarse a cabo en Monterrey. Además desde el 2005, es co-director artístico, junto con Alberto Lomnitz, de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

La Inaudible Historia de México se presenta del 14 de mayo al 3 de julio, los jueves y viernes a las 8pm; sábados 7pm. y domingos 6pm. en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Mayo, México, Teatro

2 Respuestas a “La inaudible historia de México en teatro Orientación en CCB

  1. Pingback: Cine Club del CCB todos los martes de junio de 2011 | anotartemx

  2. Que bien el que publiquen eventos de seña y verbo, habemos muchos que nos gusta el LSM y luego ni nos enteramos de estos eventos. Sigan publicando mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s