¡Atención artistas! XV Bienal de pintura Rufino Tamayo

México, D.F.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el gobierno del estado de Oaxaca, a través del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. presentan la convocatoria para la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que invita a artistas mexicanos y extranjeros, que hayan residido los últimos 5 años en nuestro país, a inscribir sus obras a este certamen de pintura, creado por Rufino Tamayo en 1982.

En esta edición, la premiación y la exposición de la Bienal se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, sede que ha resguardado desde un inicio las obras ganadoras de este concurso (hasta el momento 42), tal como lo ideó el propio maestro Tamayo. Posteriormente la muestra de las pinturas seleccionadas se realizará en el Museo Tamayo.

Asimismo, la XV Bienal de Pintura coincide con el 30 aniversario del Museo Tamayo (29 de mayo) y el 20 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo (24 de junio).

La itinerancia de la exposición de la Bienal de Pintura se realizará, al igual que en las ediciones anteriores, en varios estados de la república; de manera simultánea, el Museo Tamayo organizará una serie de mesas de debate en torno a la pintura y la bienal, como parte de su programa Razones para debatir.

Participantes, premiación y exhibición de los trabajos:
1) Podrán participar artistas mexicanos que vivan en el país o estén realizando estancias fuera de él;
2) Pueden concursar extranjeros que comprueben una residencia mínima de cinco años en México;
3) Cada artista puede participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras, realizadas entre enero de 2010 y junio de 2011. Asimismo, los trabajos no deben haber participado en otros certámenes ni haber sido expuestos o publicados con  anterioridad;
4) Los participantes tienen como fecha límite el 26 de agosto de 2011 para entregar personalmente o enviar por correo su formato de inscripción, al igual que la documentación y el material requerido, el cual se detalla en la convocatoria que está disponible en recepción del Museo Tamayo y en la página www.museotamayo.org.

De las propuestas recibidas, se elegirá un máximo de 50 obras, las cuales conformarán la exposición de la bienal. De esta selección, el INBA, la FORT y el gobierno del Estado de Oaxaca otorgarán tres premios individuales, con carácter de adquisición, de $150,000.00 M.N. cada uno.

Desde su inicio, la Bienal ha presentado varios cambios, como en la edición de 2004, que se dedicó exclusivamente al dibujo y la gráfica de gran formato, ya que estas disciplinas también fueron empleadas por Rufino Tamayo y en la actualidad han cobrado mayor relevancia.

Para consultar las bases de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, favor de entrar a www.museotamayo.org

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Bienal, Cultura, Mayo, México, Pintura

Una respuesta a “¡Atención artistas! XV Bienal de pintura Rufino Tamayo

  1. Pingback: Ludomanía de Julio Carrasco Bretón en el Salón de la Plástica Mexicana en DF | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s