Homenaje cinematográfico a Elizabeth Taylor en Centro Cultural José Martí

México, D.F.- Como un reconocimiento al trabajo de la recién fallecida Elizabeth Taylor (1932-2011), una de las figuras femeninas más sobresalientes del cine mundial, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal a través del Centro Cultural José Martí, dentro de su cine club de cada martes, presenta una selección de cuatro de las cintas más representativas de la actriz inglesa de enigmáticos ojos violeta, que serán proyectadas una a una durante todo el mes de mayo a las 5pm.

Parte de una generación de legendarios actores hollywoodenses, la también nombrada Liz Taylor, comentó el curador la muestra Javier Téllez, además de recibir en su haber de preseas Oscares, Globos de Oro, una condecoración de la Reina Isabel II de Inglaterra —Dama Comandante del Imperio Británico, DBE—, entre otros, se erigió como uno de los mitos del llamado Séptimo Arte. La proyección de las cintas será en el siguiente orden:

El próximo martes 17 se mostrará De repente en el verano, dirigida por Joseph L. Mankiewicz (EUA 1959 / 114 min.), se sitúa en la Nueva Orleans de 1937, donde una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la muerte de su hijo Sebastian en Europa, con quien solía viajar los veranos, salvo el último, en el que su acompañante fue Catherine. En ella actuó: Montgomery Clift, Katherine Hepburn, Albert Dekker y Mercedes McCambridge.

El martes 24 continúa ¿Quién le Teme a Virginia Wolf?, con la dirección de Mike Nichols (EUA 1966 / 129 min.), con la actuación de Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis y George Segal, esta película trata del matrimonio de George y Martha, pareja que profesan un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.

Por último, el martes 31 toca a Reflejos en un Ojo Dorado, dirección de John Huston (EUA 1967 / 108 min.), con la participación de Marlon Brando, Brian Keith, Julie Harris y Robert Forster. Aquí la acción transcurre en un fuerte militar situado en Georgia. Junto al cuartel viven los altos mandos entre los que están el comandante Penderton y su esposa Leonor. El matrimonio no se lleva bien, y la mujer engaña a su marido con el coronel Langdon, mientras el comandante intenta superar la situación impartiendo clases en la academia.

El Centro Cultural José Martí se encuentra ubicado en el centro histórico del Distrito Federal en Dr. Mora No.1, (afuera del Metro Hidalgo). Todas las funciones son a las 5pm y son con un donativo de $10 pesos.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Mayo, México

2 Respuestas a “Homenaje cinematográfico a Elizabeth Taylor en Centro Cultural José Martí

  1. Pingback: Cine Extra: Copia fiel, el arte de un buen diálogo | anotartemx

  2. Pingback: Jaime Humberto Hermosillo a través del espejo digital | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s