México, Alemania y España presentes en Festival de Arte Digital y Multimedia

México, D.F.- Con la participación de exponentes del arte digital de México, Alemania y España, del jueves 12 de mayo al jueves 7 de julio en Ex Teresa Arte Actual del INBA se llevará a cabo el festival Circuito electrovisiones. Sintaxis híbrida, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Bajo la dirección de Álvaro Muñoz Ledo y la coordinación de Roberto Montiel Enríquez, a lo largo de dos meses se desarrollará dicho evento que reúne instalaciones sonoras, artefactos sonoros y videoarte, así como presentaciones en vivo de artistas nacionales y extranjeros, además de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros acerca del arte digital.

Entre los participantes están Sebastian Neitsch (Alemania), Roc Parés y César Ustarroz (España), y Hotpixel, Carmen González y Leslie García (México), entre otros. Para ello se tendrán otras sedes alternas como la Fonoteca Nacional y el Centro Cultural de España.

Circuito electrovisiones. Sintaxis híbrida se genera a partir de la reflexión de que la implementación y consumo de enseres tecnológicos ha obligado a que el comportamiento y pensamiento de la humanidad experimente un cambio radical. En esa dinámica, la energía eléctrica generó otras formas de expresión, la comunicación digital multiplicó los espacios y circuitos de acceso a los saberes, y todo ello se refleja en una forma de vida más compleja, en un mundo interrelacionado.

Así, el artista adquiere de su entorno herramientas que están a su disposición, por lo que la implementación de diferentes aparatos electrónicos o medios digitales es parte integrante no sólo de la estética sino también de la actividad artística.

El festival Circuito electrovisiones. Sintaxis híbrida es una plataforma independiente, con base en México desde el 2008, la cual tiene como objetivo impulsar la experimentación multimedia y el arte electrónico, así como fomentar la creatividad y proponer una reflexión en torno al uso de las tecnologías y los medios digitales como un bien social.

El festival iniciará con la muestra Sintáxis híbrida. Teledatos, que se podrá visitar del 12 de mayo (a las 8pm) al 3 de julio y en la que participarán Sebastian Neitsch (Alemania), Roc Parés (España) y Hotpixel y  Ernesto Romero (México).

Sebastian Neitsch presentará aquí Scared cube, instalación en la que un robot brilla en la obscuridad y “escapa” de cualquier visitante. Roc Parés, de España, compartirá Mus Kybernetes, instalación interactiva y en red creada expresamente para su estreno en México.

Por su parte, Hotpixel, de México ofrecerá la instalación interactiva y generativa Dripping, basada en el action paint, técnica pictórica no figurativa del siglo XX que plasmaba el movimiento, la velocidad y la energía del autor.

Actividades paralelas

Como parte de Circuito electrovisiones. Sintaxis híbrida, se dará la conferencia Artes digitales. Hacia una poética de la participación el 13 de mayo a las 8pm, a cargo de Roc Parés, quien hará la presentación de proyectos de la Universidad Pompeu Fabra, en España. El artista es director de la Maestría en Artes Digitales (MAD) y profesor del Interdisciplinary Master in Cognitive Systems and Interactive Media (CSIM).

Asimismo, el 26 de mayo a las 8pm tendrá lugar un concierto audiovisual a cargo de Eztul, formado por Fermín Martínez Guzmán y Eduardo Medina Salazar. Eztul es un proyecto reciente originado en la Ciudad de México, basado en la improvisación con sonidos electrónicos y electroacústicos, el cual oscila entre diferentes géneros como el paisaje sonoro, ambient, noise, dubstep y minimal.

El 2 de junio a las 8pm César Ustarroz (España) hará la presentación del libro Teoría del Vjing-realización y representación audiovisual a tiempo real. En el contexto de los nuevos media y la cultura del remix, ubicado en un paisaje esculpido por los procesos de participación e interactividad, intermedialidad e interdisciplinariedad, hiperrealidad y realidad ampliada, surge el VJing como dispositivo dirigido a la realización y representación audiovisual a tiempo real.

En su momento, Carmen González y Leslie García (México) darán la conferencia-presentación de proyectos de DreamAddictive el 9 de junio a las 8pm. DreamAddictive es un proyecto que inició en el 2003 en Tijuana como un proyecto colaborativo de arte y tecnología.

Este mismo dueto de artistas mexicanas impartirán el taller Inteligencia amplificada, los días 13, 14, 15 y 17 de junio a las 16:00 horas. Aquí ambas artistas abordarán el desarrollo de prototipos interactivos para crear nuevas relaciones sensoriales con el entorno, mediante el uso de microcontroladores, sensores y actuadores como medios. El taller está dirigido a principiantes, por lo que no es necesario contar con conocimientos previos de programación o electrónica, pero sí contar con interés, ganas de experimentar, una mente creativa y una computadora portátil.

Las actividades de Circuito electrovisiones. Sintaxis híbrida cerrarán con un concierto a cargo de La constelación, ensamble participativo de interpretación e improvisación musical el 23 de junio a las 8pm, con la participación de Ernesto Romero (México).

2 comentarios

Archivado bajo Alemania, Arte Digital, Ciudad de México, Cultura, España, Instalación, Mayo, México

2 Respuestas a “México, Alemania y España presentes en Festival de Arte Digital y Multimedia

  1. Pingback: Agenda Cultural de fin de semana (20 al 22 de mayo) en Vivir México (Artes)

  2. Pingback: Agenda Cultural de fin de Semana (13 al 15 de mayo) en Vivir México (Artes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s