Rock´n Roll una obra que derrumba varios muros

México, D.F.- Rock’n Roll de Tom Stoppard, dirigida por Alonso Ruizpalacios, se trata de  una obra que contrasta los movimientos juveniles y el rock, con la emergencia de los eventos históricos que marcaron la ruta crítica de la rebelión durante el último medio siglo y que guardan relación con el levantamiento y caída de barreras ideológicas y generacionales, reales e invisibles

Rock’n Roll abarca más de veinte años de historia contemporánea: comienza con la Primavera de Praga de 1968 y finaliza después de la caída del muro de Berlín en 1990.

Con un inicio didáctico (una de las actrices protagónicas expone el contexto histórico de la obra antes de su representación), el desarrollo de la trama va envolviendo poco a poco los sentidos del espectador, gracias  a la música en vivo que recorre la pista de las rolas más emblemáticas del movimiento “hippie”: de la primera época de Pink Floyd, pasando por los Rolling Stones, los Beatles, Bob Dylan y Velvet Underground, hasta la banda checa de blues y progresivo conocida como The Plastic People of the Universe.

Además, para la cohesión del discurso rockero con el político-ideológico, hay dos figuras de capital importancia y que son evocadas constantemente: por un lado, Václav Havel, dramaturgo y disidente socialista, autor de La inauguración (obra que se presenta actualmente en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz) y homenajeado por Stoppard en esta historia con el personaje llamado Ferdinand. Y, por el otro, Syd Barrett, el legendario y primer vocalista de Pink Floyd, todo un ícono para casi tres generaciones y que Stoppard también homenajea al compararlo con el Dios Pan en la voz de Eleanor (Karina Gidi), uno de los personajes protagónicos.

En la trama de la obra pueden percibirse varios niveles de discurso que se pueden agrupar en la evocación de tres muros: el muro de Berlín, el muro de John Lennon y el “muro de la vergüenza”, señalado brevemente.

Para terminar, vale la pena señalar el dinamismo y el aprovechamiento del espacio teatral ejecutado en esta obra. La escenografía está al centro de la sala, mientras que el público se instala alrededor, lo que transgrede la línea de ficción tradicional y la jerarquización representación-espectador. Los personajes salen con la misma facilidad del escenario o de las escaleras, de entre las butacas del público o detrás de una puerta. Las didascalias se proyectan en una pantalla al mismo tiempo que los actores se turnan para escribirlas en una máquina de escribir cuyo sonido se empalma con la música y las voces sobre la escena.

A su vez, los actores abandonan el rol de su personaje para dirigirse expresamente al público a fin de contextualizar lo representado, recordando así una de las premisas del teatro de Bertolt Brecht que hacía del actor un guía y, de la representación, una proyección del espectador. Todo en aras de la toma de conciencia de la propia condición histórica del público asistente.

De este modo, Rock’n roll es una verdadera obra de resistencia (tanto por la temática que aborda como por el tiempo de su ejecución sobre el escenario) que da cuenta del teatro como un espacio que conjuga la fiesta, el placer y la conciencia crítica. Una representación abierta que deja frente a frente al público y su realidad histórica. Historia, rock, lucidez, meditación y reflexión con júbilo.

Rock´n roll se presenta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en el CCU de la UNAM, en ciudad universitaria, Distrito Federal, México, de jueves a domingo. Checa aqui la cartelera.

*Imagen: Verónica Rosales

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Mayo, Teatro, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s