Se presenta Leonora de Elena Poniatowska en Bellas Artes

México, D.F.- En la más reciente novela de la escritora Elena Poniatowska, se funden la vida de dos de las mujeres más representativas de la cultura mexicana del siglo XX: Leonora Carrington y la propia Poniatowska. Así en la obra Leonora, la también periodista realiza una síntesis de la vida de su amiga: la pintora surrealista, pero más allá de la pretendida visión objetiva del biógrafo o del historiador del arte, muestra un emotivo retrato de la artista, trazado desde las largas décadas de amistad y complicidad entre la autora y la artista.

El libro Leonora, ganador del Premio Biblioteca Breve 2011, se presentará el martes 5 de abril a las 7pm en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con comentarios de Javier Aranda, Tere Arcq, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Ruy Sánchez y la autora, en un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Leonora es no sólo una novela inspirada en la vida de Carrington, pues gracias a la visión de la escritora esta obra traza un panorama del momento en que el arte mexicano encuentra su desarrollo más vertiginoso, pero también es una especie de radiografía del espíritu del movimiento surrealista, sublimado en la pasión y padecer de la pintora.

Como lo ha hecho en otros de sus libros, en Leonora, Elena Poniatowska rompe las barreras de los géneros y logra una fascinante hibridación entre la crónica, el testimonio, la investigación documental y la ficción, todo aderezado por una prosa dinámica y siempre sorprendente, en la cual destacan los inusitados giros poéticos.

Acerca del singular proceso creativo implicado en la escritura del texto, la autora señala que el libro es una novela inspirada en la pintora, sin la aspiración de cumplir necesariamente con el rigor de una biografía. “Hay un montón de cosas inventadas, hay otras cosas que son reales que ella me contó, hay otras cosas tomadas de libros que leí”, explica Poniatowska, y destaca que biografías sobre Leonora Carrington ya se han escrito muchas y aún se escribirán más.

La también autora de La noche de Tlatelolco, refiere que además de sus conversaciones con la propia Carrington, para su libro se apoyó en la obra bibliográfica y documental disponible, entre la cual destaca la investigación iniciada por Lourdes Andrade, especialista en la pintora, pero quien desafortunadamente murió atropellada, dejando trunca su labor.

Ante el interés de abordar la vida de Carrington, detalla Poniatowska, intentó continuar con el trabajo iniciado por Andrade. Entre las obras sobre la vida y obra de Carrington, se cuentan: Max y Leonora, relato biográfico, de Julotte Roche y  Leonora Carrington: la realidad de la imaginación, de Whitney Chadwick.

Sobre el carácter eminentemente ficcional de Leonora, la autora recalca que incluso mucho de lo que aparece en el libro ya se ha escrito, pues la misma Leonora Carrington escribió cuentos “donde ella misma es la protagonista”.

Aunque Leonora Carrington es reconocida como pintora, es autora de una obra literaria importante, en la cual destaca La casa del miedo, colección de cuentos surrealistas escritos durante su relación con Max Ernest, quien ilustró el libro, y El séptimo caballo y otros cuentos, donde se reúnen relatos que escribió ya en México, así como el único que ha escrito en español.

Como parte de la dosis de su propia experiencia de vida depositada en las páginas de Leonora, Poniatowska considera que el libro inicia con su propia niñez, pues como ha explicado, ante la personalidad reservada de la pintora no podía sólo entrevistarla, sino que la información debía obtenerla a través de sus conversaciones cotidianas con amigas. Así, en una ocasión, mientras tomaban el té –narra Poniatowska–, la escritora comentó que de niña había tenido un caballo, ante lo cual la pintora comenzó también a rememorar su propia infancia.

Resultado de la intensa relación creativa entre Poniatowska y Carrington, en 1954 se publicó Lilus Kikus, libro de relatos infantiles de Poniatowska con ilustraciones de Carrington; colaboración que se repetiría en 2008 con la aparición de Rondas de la niña mala, para el cual, según refiere la misma escritora, la pintora habría realizado uno de sus últimos trabajos.

Con Leonora, Elena Poniatowska obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2011, otorgado por la prestigiosa editorial española Seix Barral. Al anunciar el premio, el jurado expresó que en la novela, la autora “construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX”.

Sobre la figura de Carrington como un paradigma de los horrores del siglo XX, Elena Poniatowska alude a las vivencias extremas presentes en la vida de la pintora, como padecer la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos, la invasión nazi a Francia y su amarga experiencia cuando fue internada a causa de sus episodios depresivos.

La también periodista ha expresado su convicción sobre la trascendencia de las mujeres en la sociedad mexicana, convicción concretada en su interés por dejar constancia de la vida y obra de las artistas cuyas aportaciones han sido indispensables para el desarrollo artístico del país. Labor iniciada con Tinísima, libro donde narra la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien en los años 20 y 30 participó activamente en los movimientos de la vanguardia mexicana, como el estridentismo.

De su obra narrativa destacan las novelas Hasta no verte Jesús mío (1969); Querido Diego, te abraza Quiela (1978); La flor de Lis (1988); Tinísima (1992); Paseo de la Reforma (1996); La piel del cielo (2006) y El tren pasa primero (2005).

Es creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores desde 1994. Ha obtenido los premios Mazatlán, en 1970 por Hasta no verte Jesús mío y en 1992 por Tinísima. A nivel internacional recibió en Chile la Medalla Gabriela Mistral 1996; en 2001 obtuvo el Premio Alfaguara de Novela por La piel del cielo y en 2007, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por El tren pasa primero.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Escultura, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s