Fiesta del libro y la rosa en UNAM

México, D.F.- Por tercer año consecutivo la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM organiza la Fiesta del libro y la rosa como una manera de fomentar la lectura acercando a las casas editoriales con los lectores, en un ambiente de festival cultural.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se realizará en el Centro Cultural Universitario el jueves 14 de abril, de 9:30am a 10pm con más de 80 fondos editoriales que se instalarán en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) para ofrecer, además de una gran variedad de títulos, miles de rosas para los compradores. Regalar un libro y una rosa a los amigos es una tradición que la Universidad quiere instaurar en México para hacer de la lectura una forma de vínculo social y afectivo.

Los recientemente renovados recintos y explanadas del Centro Cultural Universitario serán el escenario donde tendrá lugar un intenso programa de actividades literarias y espectáculos: narradores orales para niños y para todo público; recitales de poesía; exposiciones, cine, teatro, danza y música, además, conferencias y conversaciones con autores y un gran cadáver exquisito.

La clausura del evento estará a cargo de La Danzonera Yucatán, en el escenario de la explanada del MUAC de las 9:30pm a las 11:00pm. La Danzonera Yucatán se ha dedicado a recobrar la estructura del danzón. Ejemplo de este trabajo es la integración de la flauta, violines y clarinetes, instrumentos que ofrecen la característica básica del danzón cubano.

Este encuentro editorial se realiza a semejanza de la tradición española, particularmente de Barcelona, donde se celebra cada 23 de abril el Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi) patrono de Cataluña. Esta fecha fue elegida en 1930 por las asociaciones de libreros españoles para conmemorar el Día del Libro con motivo del aniversario de la muerte de Cervantes que coincide, según distintos calendarios, con la del fallecimiento de Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, autores capitales de la lengua española e inglesa, respectivamente. La UNESCO se sumó a este festejo declarando el 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Venta, subastas y libros libres

Frente a la Sala Nezahualcóyotl se instalará la librería ambulante de la Dirección de Literatura de la UNAM que regularmente lleva sus publicaciones a distintas sedes de la UNAM y, en esta ocasión, ofrecerá en la Fiesta libros a precios especiales.

En la tienda del MUAC se presentará una exposición de libros de artista,  habrá una mesa de publicaciones sobre arte a precios especiales y ofrecerá 10 por ciento de descuento en artículos de diseño.

Por tercer año consecutivo, la Coordinación de Difusión Cultural  se une al proyecto Bookcrossing para liberar alrededor de 3 mil libros donados por las editoriales participantes, institutos y facultades de la UNAM y el público asistente.

Cualquier persona podrá tomar los libros liberados que se exhibirán en el local 36 y algunos otros espacios de la feria, con el compromiso de leerlos y dejarlos en otro sitio, registrando su destino en la página www.bookcrossing.com, para que otras personas los puedan leer también.

Los libros estarán etiquetados e inventariados en la página para que sea posible seguirles la pista. Durante la jornada de la fiesta serán registrados los libros que el público asistente quiera donar y liberar bajo los principios de las “3 eles”: lee un buen libro, lístalo en www.bookcrossing.com y libéralo para que lo lea alguien más.

Cine, teatro, danza, música y exposiciones

El programa de cine de la fiesta se llevará a cabo en el Auditorio y la Sala de conferencias del MUAC, entre las 10am y las 8pm, con la proyección de un ciclo de Pier Paolo Pasolini (El DecamerónLos cuentos de CanterburyLas mil y una noches), así como la exhibición del ciclo crítico La ciencia de los espectros.

Para los que disfrutan el teatro, a las 12 del día, en la explanada del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo la función del Carro de comedias con la puesta en escena El tartufo de Jean-Baptiste Poquelin Molière. Se trata de una obra adaptada y dirigida por Carlos Corona, que trata sobre la hipocresía de un hombre que quiere adueñarse de una gran fortuna.

A las 2pm, frente al vestíbulo de los cines, y a las 7pm, en la explanada del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo una muestra escénica de Instantáneas amorosas del grupo de segundo año del Centro Universitario de Teatro, trabajo realizado sobre 18 sonetos de William Shakespeare.

Consulta aquí la programación general www.cultura.unam.mx/fiesta2011

1 comentario

Archivado bajo Abril, Ciudad de México, Editoriales, Literatura, México, Poesía, Teatro, UNAM

Una respuesta a “Fiesta del libro y la rosa en UNAM

  1. Hola,

    gracias por darnos vinculos y fomentar la amistad entre los mexicanos, no es de sorprender qué hasta en eso un libro y una rosa puedan ser la solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s