Medalla Salvador Toscano al Mérito cinematográfico a Jorge Ayala Blanco

México, D.F.- Instituida en 1983, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico es una presea con la que se honra a todos aquellos hombres y mujeres que, con su arte y técnica, han contribuido en cualquiera de los campos del quehacer fílmico, a la historia del cine mexicano.

Entregada anualmente por CONACULTACineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; la Medalla al Mérito Cinematográfico lleva el nombre del pionero de nuestra historia fílmica, don Salvador Toscano, no sólo como un homenaje a su memoria, sino también como una reivindicación al quehacer cinematográfico incluyendo también las labores propias de la investigación, teoría, análisis o docencia.

Jorge Ayala Blanco, ingeniero químico de profesión, pero maestro del saber cinematográfico,  se ha convertido en una de las voces más penetrantes que ha tenido nuestro cine. El suplemento “México en la cultura” fue el primero en publicar su trabajo en 1963 y pronto otros espacios le abrieron las puertas, tal es el caso de “Diorama de la cultura” de Excélsior, “La Jornada del medio” del diario homónimo y revistas como Siempre! y la Revista de Bellas Artes, de la que fue además secretario de redacción. Desde 1989 no falta jamás a su cita semanal con su grupo de lectores del “Cinelunes exquisito”, su columna en el Financiero, donde se ha convertido en un referente  para los seguidores de esta publicación.

Decano del CUEC donde ha formado generaciones de cineastas a quienes transmite con pasión su experiencia –instruyéndolos en el conocimiento y aplicación de los diversos lenguajes cinematográficos–, su obra va mucho más allá del ámbito académico y periodístico al crear una prosa que da cuenta de la historia de nuestra cinematografía, a la que ha dedicado cuatro décadas de trabajo ininterrumpido para crear el imprescindible abecedario que abarca La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1974), La condición del cine mexicano (1986), La disolvencia del cine mexicano (1991), La eficacia del cine mexicano (1994), La fugacidad del cine mexicano (2001), La grandeza del cine mexicano (2004) y La herética del cine mexicano (2006), serie de publicaciones que intercala con volúmenes dedicados al cine extranjero, como los clásicos Falaces fenómenos fílmicos, A salto de imágenes y El cine: juego de estructuras, entre varios títulos más.

Otra de sus aportaciones para el estudio y el análisis del fenómeno cinematográfico es la Cartelera cinematográfica, serie que compila por décadas —desde 1912 hasta 1989—, todos y cada uno de los largometrajes estrenados en salas comerciales y de arte en nuestro país, titánica labor de investigación que emprendió en coautoría con María Luisa Amador.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, la bibliografía de Jorge Ayala Blanco asciende a una veintena de títulos, donde destacan la polémica y su peculiar sentido del humor, que han dotado a la investigación cinematográfica de una gran riqueza literaria.

Con este reconocimiento, Jorge Ayala Blanco se une a galardonados como el director Juan Bustillo Oro (1985), el sonidista Gonzalo Gavira (1988), el escritor Tomás Pérez Turrent (1998) y más recientemente al director, productor y guionista Ismael Rodríguez (2002), al investigador y promotor cinematográfico Manuel González Casanova (2004), al fotógrafo Álex Philips Jr (2005), al músico Joaquín Gutiérrez Heras (2008) y al fotógrafo Alexis Grivas (2009).

Por todo esto, es un orgullo para la Cineteca Nacional reconocer la trayectoria de este escritor, maestro e investigador incansable con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011, que honra tanto su voz y particular óptica acerca de la cultura cinematográfica nacional, así como su trabajo como docente en la formación fundamental de generaciones de cineastas, escritores y amantes del séptimo arte.

La Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011, se entregará en el marco de la 53 edición del Premio Ariel el próximo sábado 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Mayo, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s