FCE publica compilación de prólogos de Octavio Paz

México, D.F.- El Fondo de Cultura Económica recuerda a Octavio Paz, ensayista y poeta quien cumpliría el día de mañana 97 años. Y esta celebración coincide con la publicación del libro Por las sendas de la memoria. Prólogos a una obra, que acaba de ver la luz con el sello de esta editorial.

Se trata de una recopilación de los prólogos escritos por Octavio Paz de 1990 a 1997, con motivo de la primera edición de sus Obras completas, y los elaborados para la primera edición de Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, y Los privilegios de la vista, todos ellos son textos donde se encuentran las claves de su formación como poeta y de su posterior actividad ensayística.

Su prolífica obra y su controversial figura han sido objeto de gran cantidad de artículos firmados por escritores como Fernando Del Paso y Enrico Mario Santí, especialista en la obra del poeta que disfrutaba escuchar las historias que su abuelo, Ireneo Paz, le contaba: “Yo lo veía leer, y cuando veía que agarraba libros, yo también quería leer. Naturalmente no entendía nada”, reveló en una entrevista que publicó Letras Libres.       

Este fue el semillero de una trayectoria empapada de reflexión, controversia y creación, que llegaría a uno de sus puntos más altos el 11 de octubre de 1990, año en que recibió el Premio Nobel de Literatura.

Para entonces Paz, que a la distancia figura como referente indispensable de la vida intelectual mexicana del siglo XX, ya había publicado volúmenes como ¿Águila o sol?, El arco y la lira, La estación violenta, Libertad bajo palabra, Piedra de sol, Pequeña crónica de grandes días, Semillas para un himno, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe y El laberinto de la soledad, un ensayo que “se convierte en un clásico de las indagaciones sobre Lo Mexicano”, según apunta Carlos Monsiváis en Imágenes de la tradición viva.

A los varios volúmenes que conforman sus Obras completas y México en la obra de Octavio Paz, siguieron publicaciones como Claridad errante, Cartas a Tomás Segovia (1957-1985), Huellas del peregrino. Vistas del México independiente y revolucionario, y Pasado y presente en claro: 20 años del Premio Nobel, ambos presentados en la pasada edición de la Feria del Libro de Guadalajara, a los que ahora se suma Por las sendas de la memoria. Prólogos a una obra.

Diversos temas sobre la vida del autor y de sus experiencias intelectuales son abordados en este volumen de manera autobiográfica, a la vez que el autor resuelve en ellos sus apreciaciones sobre la literatura, el arte, la cultura, la política y la sociedad del siglo XX.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Editoriales, Literatura, México

Una respuesta a “FCE publica compilación de prólogos de Octavio Paz

  1. Pingback: Segunda edición Feria del Libro Independiente en Librería Rosario Castellanos del FCE | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s