Estrenan Lizzie Borden en Foro La Gruta del CC Helénico

México, D.F.- Lizzie Borden, una mujer amable y afable de Nueva Inglaterra fue sospechosa de  los asesinatos de su padre y su madrastra que tuvieron lugar en su casa el 4 de agosto de 1892, y aunque más tarde fue absuelta de los asesinatos se le creyó culpable.

A partir de este hecho verídico, Lucía Leonor Enríquez, quien también participa como actriz y directora de la puesta en escena, decidió explorar la transformación de una figura femenina que se cae del pedestal y es agredida y excluida por la sociedad.

Incluso existe una canción a manera de ronda infantil sobre estos hechos. “Lizzie Borden un hacha tomó/ cuarenta golpes a su madre le dio/ Y cuando lo que había hecho miró/ cuarenta y un hachazos a su padre asestó”.

Esta es la estrofa de la canción que impactó a la dramaturga Lucía Leonor Enríquez y despertó su interés por escribir una obra de teatro sobre el tema que bajo el título de Lizzie Borden inicia temporada en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

“Me encantó que una canción con la que juegan los niños y se recrean estuviera relacionada con un hecho tan oscuro y tan terrible, y luego investigando sobre el hecho me llamó la atención no tanto la asesina sino el comportamiento de la gente alrededor y cómo el pueblo se transforma en juez y verdugo y si bien más tarde Lizzie es absuelta es condenada a una vida de ostracismo hasta que muere”, comentó Enríquez.

La obra es una propuesta perteneciente a la corriente de la narraturgia en la que el coro del pueblo, integrado por los actores Elodia de Casas, Paola Herrera, Saremi Moreno, Sebastián Fernández Zamora, Víctor Siañez y Raúl Zamora Franco, asume distintos roles conforme avanza la historia.

Sin necesidad de escenografía y con un vestuario que respeta la época en que sucedieron los hechos, la fuerza escénica recae en  los personajes que hurgan en los motivos que presuntamente llevaron a Lizzie Borden a cometer los crímenes.

“El pueblo relata la historia a partir de la canción, recrea los hechos y lo más interesante es cómo ellos se van transformando una vez que deciden que alguien es culpable… Tratamos de seguir lo que detonó la obra que es un juego de niños, una canción, un cuento oscuro un tanto perverso pero que no deja de ser un juego”.

Esta obra de teatro forma parte del Tercer Ciclo Ópera Prima que se presenta actualmente en el Centro Cultural Helénico para difundir los trabajos de nuevos talentos.

Lizzie Borden tendrá funciones todos los miércoles a las 8:30pm hasta el 11 de mayo en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Distrito Federal.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, México, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s