Llegó la Primavera teatral a la UNAM

México, D.F.- Este proyecto, surgido en 2009, es una colaboración entre la Dirección de Teatro y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), tiene la intención de darle un nuevo impulso al teatro estudiantil al interior de la UNAM.

La Red de Teatro Estudiantil Universitario ha convocado a ocho grupos de teatro de diversas facultades para reforzar su formación, apoyar con recursos una puesta en escena al año y presentarla en otros planteles. Todo ello, con la intención de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de vivir la experiencia teatral en sus escuelas. Ocho grupos de teatro recorrerán 24 planteles universitarios del 28 de marzo al 15 de abril. El programa está integrado con textos de autores clásicos y contemporáneos, en un amplio abanico de temas y tratamientos.

Enrique Singer, titular de Dirección de Teatro de la UNAM, comentó en entrevista que con este circuito se pretende provocar que suba el nivel de las obras de teatro, se ensanchen los horizontes de todos los que hacen teatro, se conozca más la cultura teatral y los maestros sean mejores. Este circuito, continuó, consiste en organizar, darle seguimiento e impulsar todos los esfuerzos que se hacen en los distintos planteles universitarios para promover el teatro hecho por estudiantes.

La DGACU colabora con la organización de las giras y la Dirección de Teatro con la producción. “Es uno de los proyectos más lindos que tenemos porque se trata de regresar a la raíz de lo que siempre fue el verdadero teatro universitario: un teatro hecho por universitarios para los universitarios”.

En cuanto al programa, mencionó que no hay una línea temática entre las obras, ya que cada una se construye de manera particular. Los temas de las obras son muy diversos y eso es parte de la Universidad. En algunos casos es dramaturgia hecha ex profeso para el grupo, en otros casos son clásicos o contemporáneos.

“La escuela propone a un maestro para la dirección de las obras, éste propone a su vez las obras. Hay un principio de libertad de cátedra en donde nos hacen las propuestas. Entre los muchachos, el profesor y la Dirección de Teatro se escoge qué obra se va a montar”, detalló Singer. Agregó  que para los alumnos que hacen las obras es interesante presentarse fuera de la escuela, con otros estudiantes y en otros espacios. Con esto se apuesta a que en un futuro se genere un movimiento teatral universitario fuerte.

El programa está integrado por un amplio abanico de temas y tratamientos, como son: Hamlet (o lo que queda de él), una adaptación sui generis de la obra de William ShakespeareEl puente de piedras y la piel de imágenes, de Daniel Denis, que trata el tema de la guerra y sus efectos en la infancia; Dios, de Woody Allen, quien se burla de la ficción teatral; Valentina y la sombra del diablo, de Verónica Maldonado, que trata el abuso sexual infantil y El rinoceronte, de Eugène Ionesco, quien en una metáfora denuncia los riesgos de la propagación del totalitarismo ideológico (por efecto de contagio).

También participan: Bodas de sangre, de Federico García Lorca, tragedia que gira en torno a una pasión indomable; El tiempo de vuelta, de David Zamora, quien reflexiona sobre el concepto del “tiempo” y la necesidad de escapar de él, y finalmente un texto pícaro de Antonio González Caballero, quien en Amor-didas o cómo se inventó la pornografía presenta una versión desconocida del pecado original, en la que una feminista, Eva, abandona a su Adán, como respuesta a su insensibilidad y egoísmo.

Con un total de 100 participantes, entre actores, directores y asistentes, además del equipo técnico, el III Circuito Teatral. Primavera 2011 pretende tomar por asalto, durante tres semanas, a una población estudiantil ávida de atractivas propuestas escénicas.

Más información: www.teatro.unam.mx

*Imagen: Barry Dominguez

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Marzo, México, Teatro, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s