Fotografía, pintura y grabado muestran mirada contemporánea del ferrocarril

México, D.F.- Rieles, durmientes, vías, ruedas motrices y bielas, elementos clave en el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte, motivaron al colectivo de arte Nosotros y los otros, integrado por jóvenes artistas de Aguascalientes, a trabajar en obras que dieran realce al mundo ferroviario, expresó Salvador Zarco Flores, director del Museo de los Ferrocarrileros, durante la inauguración de la exposición Cicatrices de un Jinete que se presenta hasta el 31 de julio.

Estos símbolos inequívocos del mundo ferroviario, son parte de lo que el público podrá apreciar en la muestra compuesta por 24 obras que exhiben la mirada contemporánea de cuatro jóvenes interesados en difundir a las nuevas generaciones la importancia de este medio de gran relevancia en el pasado, en el cual se suscitaron innumerables historias, abundó Zarco Flores.

Explicó que Cicatrices de un Jinete, es un trabajo único por la forma en que se abordó la importancia del ferrocarril en Aguascalientes (ciudad natal de los expositores), por los alcances que tuvo esta industria hasta hace unos años en esa ciudad, considerada un relevante centro ferroviario, conectado a varias líneas, además de que contó con el taller de reparación de coches y carros de ferrocarril más importante del todo el país, hoy  desmantelado,  lo cual estos jóvenes lograron impregnar como sentimiento de pertenencia en sus obras.

Por su parte, José de la Rosa Herrera, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, explicó la importancia de recuperar la estética y la iconografía del mundo ferroviario, plasmado en los grabados, fotografías, pinturas, bocetos, en todos los elementos artísticos utilizados en la exposición, pues dijo, son el eslabón que requieren las viejas generaciones que defienden el legado ferrocarrilero.

Integrado por los jóvenes creadores Odette Díaz Hernández, Iztheni Hernández Martínez, Fernando Mercado Barba y Rodolfo Alejandro González Sánchez, Nosotros y los otros, rinden homenaje a aquel gran medio de transporte que logró enlazar historias de amor, dolor y progreso, invitando al espectador a adentrarse en ese mundo indómito que funge como cimiento en el desarrollo de las naciones,  que ha dejado una honda huella en los corazones de millones de ciudadanos del país.

La muestra comprende un total de 24 obras de disciplinas como fotografía, medios alternativos, pintura y grabado; las cuales presentan al ferrocarril como elemento central.

Cicatrices de un jinete estará en exhibición hasta el 31 de julio, en el Museo de los Ferrocarrileros, situado en la calle Alberto Herrera s/n (entre Hidalgo y Aquiles Serdán) Col. Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica, abre de martes  a domingo de 10:00 a 5pm. La entrada es libre.


4 comentarios

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Fotografía, Historia, Marzo, México, Museos

4 Respuestas a “Fotografía, pintura y grabado muestran mirada contemporánea del ferrocarril

  1. ¡Gracias por sus comentarios!

  2. Edith Sanchez Morante

    Sugiero que cada vez que mencionen un museo, exposición, festiva, etc, especifiquen la dirección y añadan un mapa. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s