UNAM y Festival de México organizan Descubre el Universo

México, D.F.- La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, el Instituto de Astronomía de la UNAM, Nibiru  Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias UNAM y el Festival de México organizan la actividad Descubre el universo. Observación con telescopios. La cita es este próximo sábado 19 de marzo, de las 8pm a las 12 de la noche, en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se contará con 30 telescopios manejados por profesionales para observar el cielo nocturno. Se trata de una actividad gratuita abierta al público en general.

Los objetos astronómicos que se observarán son:

-La nebulosa de Orión (desde las 8pm). Toda estrella nace de una gigantesca nube de gas y de polvo que empieza a compactarse y en su interior genera dichos astros que emiten luz propia. Posteriormente, el sobrante del gas y polvo refleja la luz que emiten las recién formadas estrellas. Dicho fenómeno es visible en los telescopios como una ‘nube’ de luz.  A estas estructuras en el cosmos se les conoce como ‘nebulosas de reflexión’.  La nebulosa de Orión se encuentra a 1mil 300 años luz de distancia de la Tierra.

-Cúmulo abierto Messier 46 (desde las 8pm). Las gigantescas nubes de gas y polvo que generan estrellas en algunas ocasiones tienen suficiente material para producir múltiples estrellas al mismo tiempo.  Por lo tanto, habrá diminutas partes del cielo donde encontraremos cientos de estrellas agrupadas de forma muy compacta.  A estas agrupaciones se les conoce como ‘cúmulos abiertos de estrellas’.  Messier 46 es de los mejores y más bellos ejemplos de los cúmulos abiertos que existen en nuestra galaxia.  El cúmulo se encuentra a 4 mil 600 años luz de distancia de la Tierra.

-La Luna (desde las 9.30pm). Se encontrará en fase llena, permitiéndonos conocer sus cráteres y ‘mares’.  Regirá la noche e iluminará nuestra observación. Nuestro satélite se encuentra a 350 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

-Saturno (desde las 10.30pm). El segundo planeta más grande del Sistema Solar estará acompañando a la Luna. Podremos observar los anillos que rodean al planeta y su satélite natural más grande: Titán. El planeta gaseoso se encuentra a 1.3 mil millones de kilómetros de la Tierra.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Marzo, México, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s