La Revolución somos nosotros en MUNAE

México, D.F.- Considerado uno de los artistas europeos más influyentes y polémicos de la segunda mitad del siglo XX, a veinticinco años de la muerte de Joseph Beuys, y coincidentemente en el 25 aniversario de la creación del Museo Nacional de la Estampa, dicho recinto trae a México la mayor retrospectiva de este artista alemán: La Revolución Somos Nosotros, curada por Antonio d’Avossa, a partir del 18 de marzo a las 7pm.

Adicionalmente, como parte de las actividades que complementan esta exposición, se llevarán a cabo a diversas conferencias y foros de discusión en instituciones educativas, públicas y privadas así como visitas guiadas y una ceremonia en la que se plantarán árboles, para rememorar la escultura viva 7000 Robles del artista alemán. La plantación alcanzará un total de 505 árboles repartidos en cinco etapas. La primera de ellas se llevará a cabo el día 18 de marzo a las 11am en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Nacido en Krefeld, Alemania, en 1921, Joseph Einrich Beuys es heredero de una vasta tradición alemana; el legado de su obra artística ha recorrido diversas galerías, foros y museos de trascendencia internacional.

Con la curaduría a cargo de Antonio d’Avossa, la muestra reúne más de 200 carteles, objetos, registros de acciones y documentales producidos entre las décadas de 1960 a 1980, propiedad de Luigi  Bonotto, que llevan a un recorrido por las estrategias que utilizó Beuys para difundir sus propuestas políticas y filosóficas, con el objeto de reivindicar al ser humano como sujeto activo de una revolución comprometida con la naturaleza, la sociedad y la creación estética. “Todo ser humano es un artista, afirmaba, y la sociedad la mayor obra de arte”.

Para algunos estudiosos de la historia del arte, Beuys es un artista con férrea convicción, ritual, hermético, sistemático, comprometido, complejo, generoso y místico. A decir de Beuys, en 1943, siendo piloto del ejército alemán, su avión fue derribado en Crimea (Ucrania) por un cañón ruso; él, inconsciente y con pocas posibilidades de supervivencia, es recogido por una tribu de tártaros quienes lo curaron envolviéndolo con grasa animal y fieltro.

Dicha experiencia marcó profundamente al hombre y al artista. A partir de ahí intuye el accidente como la reconstrucción de sí mismo y experimenta la imperativa necesidad de la autoconciencia, esto es, la capacidad que tiene el hombre de construir su propio destino. En el mismo sentido, acorde a la intuición animista de los grupos nómadas que le salvaron la vida, cada objeto posee un alma y un soplo de vida que lo anima.

Por tanto, los objetos empleados en sus obras y acciones se transforman en signos depositarios de memoria. Para Beuys una obra de arte no es producida para ser almacenada, más bien la concibe con vida propia, materiales orgánicos en constante trasformación. En Beuys, el arte es entendido como sanación, como medio para curar las heridas no sólo del individuo, sino de la sociedad. Es el medio para lograr una transformación social, en una búsqueda ininterrumpida de la renovación de las estructuras sociales.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Joseph Beuys comienza sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, donde años más tarde impartió clases de escultura y desde donde origina una fuerte influencia no sólo en el ámbito académico, sino también en el artístico, político y social.

Junto con Nam June Paik y George Maciunas, Joseph Beuys creó el grupo Fluxus; movimiento que se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como antiarte, a través de ello se busca la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos. El lenguaje no es el fin, sino el medio para una noción renovada del arte, entendido como “arte total”.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Alemania, Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Marzo, México, Museos

Una respuesta a “La Revolución somos nosotros en MUNAE

  1. Lorena Ruiz

    El artista alemán más importante del siglo 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s