Encuentro sobre Arte y Política en CCUTlatelolco

México, D.F.- Pese a que se les considera como mundos completamente opuestos, la política y el arte han interactuado a través de la historia en los campos del discurso y la práctica. Éste es el objeto de discusión de Not I: Encuentro sobre arte y política, que se celebrará el próximo viernes 25 de marzo a través de mesas redondas, programadas a las 10am y 4pm horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. La entrada es libre y el cupor limitado.

“Este encuentro aborda temáticas como la censura que sufren los artistas bajo regímenes opresivos, como lo ocurrido en Argentina con sus dictaduras y en México con la masacre de Tlatelolco“, explicó Pip Day, la curadora del proyecto.

“Por ejemplo, en Argentina, a fines de los 60, un grupo de artistas radicales inició un periodo de silencio como forma de protesta contra las políticas del gobierno. Ellos mantuvieron esta postura por cerca de dos décadas”, comentó la experta. En tanto, el movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco dio origen a una serie de expresiones artísticas, como forma de protesta frente las políticas del gobierno de entonces.

El encuentro reúne a teóricos de diferentes disciplinas provenientes de diversas partes del mundo, como es el caso de María Berríos (Chile), Avery Gordon (Estados Unidos), Pablo Lafuente (España), y Javier Toscano (México). “El proyecto aborda diferentes periodos históricos, en un esfuerzo por reconstruir cómo, por ejemplo la lucha por los derechos humanos ha encontrado una vía de expresión en las artes visuales, cine y otras prácticas culturales y políticas”, planteó Pip Day.

Avery Gordon trabajará el tema de la no-participación como estrategia política; Pablo Lafuente abordará la reconstrucción o negación de las posiciones subjetivas a través de ejemplos específicos de la práctica cultural/artística, tomando a la audiencia, más que al artista, como punto de partida; María Berríos profundizará en su investigación histórica sobre el rol de los rumores en la práctica cultural/activista/política; y Javier Toscano analizará las posibilidades de des-subjetivación como medio de resistencia frente a las tecnologías de la identidad como respecto a las modalidades de formación de subjetividades.

“Es un honor para el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ser sede de una conferencia internacional de este nivel. Y no podría ser en un mejor momento: hoy somos testigos de un mundo que está en constante cambio; vemos que la política no es tan predecible como pensábamos, a la luz de los últimos acontecimientos internacionales”; declaró el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Not I: Encuentro sobre arte y política se proyectará en una serie de workshops a realizarse en septiembre, octubre y noviembre de este año, conducidos por Ana Longoni, Eyal Weizmann, Tom Keenan, Carola Dertnig, entre otros. Para más información sobre el evento, favor de escribir a seminarios.tlatelolco@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Argentina, Arte, Chile, Ciudad de México, Encuentro, Marzo, México, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s