Inicia segunda sesión Ciclo Escrituras en Palacio de Bellas Artes

México, D.F.- El género epistolar y el ejercicio de un diario son prácticas de la literatura que en la actualidad están desapareciendo o que, quizá, a partir del Internet han tomado una nueva significación; bajo dicha premisa el narrador mexicano Isaí Moreno conducirá la segunda sesión del Ciclo Escrituras, el martes 15 de marzo de 2011, a las 7pm, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Esta charla, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, mostrará algunas de las formas, estilos y soportes que son explotados por jóvenes escritores como Carla Faesler, Paulette Jonguitud, Frank Lozano y Jaime Mesa, quienes serán entrevistados por Isaí Moreno.

A manera de conversación entre amigos, se presentarán las semblanzas y trayectorias de los jóvenes escritores y se hablará sobre su experiencia en el oficio, las reacciones o críticas que han tenido a partir de su trabajo y sus expectativas en la literatura mexicana.

Los cuatro escritores tienen en común que publican en medios impresos: libros, revistas, periódicos, etcétera, y en digitales como los blogs; además todos tienen cuentas en redes sociales y ejercen otras disciplinas como la fotografía, el periodismo y el video.

Carla Faesler (Ciudad de México, 1967) poeta. Ha publicando en medios impresos; asimismo ha experimentado otros soportes que enriquecen su trabajo como los videopoemas, la fotografía y los collages, lo que le ha permitido, a su vez, establecer un diálogo entre texto e imagen.

Es autora de Anábasis Maqueta (México, Editorial Diamantina y Difocur, 2003. Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen”), de No tú sino la piedra (México, El Tucán de Viginia 1999) y de la obra Ríos sagrados que la herejía navega (México, Mixcóatl, 1996). Figura en la antología bilingüe Sin puertas visibles, de la editora y traductora Jen Hofer (EUA, Pittsburg University Press, 2003). Es cofundadora de MotínPoeta, colectivo generador de proyectos interdisciplinarios cuyo punto de partida es la poesía.

Paulette Jonguitud (ciudad de México, 1978) es una narradora que con una mirada joven desarrolla temas complejos, como por ejemplo la invasión abordada en su libro más reciente titulado Moho, el cual recibió Mención Honorífica en el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2009. Esta es una historia del tránsito hacia la vejez y hacia la soledad, narrada a través de la descomposición de un cuerpo que aún vive.

La autora realizó estudios de comunicación en la Universidad Iberoamericana, fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C. en el área de narrativa durante los periodos 2007-2008 y 2008-2009. Becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de novela dentro del periodo diciembre 2010- noviembre 2011.

Jaime Mesa (Puebla, 1977) es un autor y bloggero, que también se ha desempeñado como editor, publicó la novela Rabia (Alfaguara, 2008), entre las mejores novelas de ese año, según el suplemento El Ángel, del diario Reforma. Ha colaborado en las revistas Crítica, Blanco móvil; y en los suplementos Laberinto de Milenio Diario y Hoja por hoja. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes Creadores en el área de novela, en el periodo 2008-2009. Actualmente es Subdirector de Ediciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

Frank Lozano es periodista y narrador, nació en Guadalajara y casi todos sus textos los publica en medios electrónicos; “es tuitero de día y noche”; en su blog Cortina de humo escribe historias donde explora con el lenguaje, “siempre juega con palabras”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Literatura, Marzo, México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s