Poesía escrita por mujeres en mesa de análisis

México, D.F.- Dos poetas y dos investigadoras participarán en la mesa de análisis: Poesía escrita por mujeres, reflexión organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo de 2011, a las 7pm, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Participarán: Roxana Elvridge-Thomas, Esther Hernández Palacios, Elva Macías y Marianne Toussaint.

El objetivo es hablar del enorme panorama de este género de escritos en México, su devenir en la historia de la literatura, las estrategias discursivas recurrentes en la poesía escrita por mujeres, los temas y obsesiones, así como el proceso creativo de este trabajo íntimo de creación e indagación femenina.

En opinión de Roxana Elvridge-Thomas en el momento en que “aunamos la creación con la recepción y la creación con la reflexión, estamos cerrando el círculo y es el momento en el que la poesía está llegando a todo lo que quiere hacer”.

De acuerdo con la escritora, el panorama de la poesía escrita por mujeres en México es muy rico ya que hay una serie de propuestas de extraordinaria calidad, escritoras de altísimo nivel y de distintas generaciones, quienes trabajan en diversas apuestas que están generando muchos comentarios halagadores porque son propuestas novedosas.

La ganadora del Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa en 1999 explicó: “La revisión incluye la obra de Claudia Hernández y Tedi López Mills, quienes están escribiendo una especie de “noveleta”, además de otras autoras como Elsa Cross, quien ofrece un estilo de poesía filosófica y hermosísima.

“Por otro lado, tenemos otro tipo de trabajos como el de la premiada Kenia Cano, quien recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada (2010), que otorga el INBA, y poseedora de una poesía reflexiva de tesitura propositiva, aunque también se verá el trabajo de Minerva Margarita Villarreal. Todas se ubican entre lo mejor que se está escribiendo hoy en día”.

Por su parte, la maestra y crítica literaria Esther Hernández Palacios, quien lleva más de 30 años en la enseñanza de la poesía y en la investigación literaria, destacó la riqueza temática y los recursos de las poetas mexicanas de todos los tiempos, ya que cada una explora vías distintas.

La investigadora comentó que “las jóvenes poetas de hoy tienen otro marco diferente a las mujeres que escribían durante las primeras cinco décadas del siglo XX. Algunas de nuestras poetas escriben desde un cuerpo femenino, donde lo femenino es fundamental. Es el caso de Enriqueta Ochoa, un ejemplo de cómo el género marca y de la forma en que éste presenta un contexto mítico de la femineidad.

“En la poesía más que trabajar por los derechos, se lucha con la voz por tener la posibilidad de expresar lo que se tiene que decir, desde la voz de mujer y con el cuerpo de mujer. Y no contra nadie”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Marzo, México, Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s