FMX-Festival de México inicia actividades con Ópera Rusalka

México, D.F.- El fmx – Festival de México inaugura este jueves su edición 27 con el estreno en México de la ópera Rusalka, la obra más conocida del compositor checo Antonin Dvořák, en una coproducción del Festival con la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Rusalka se estrena en México en su idioma original con un gran elenco, encabezado por la soprano Elisabet Strid en el papel de Rusalka, la náyade; el bajo Alexander Teliga interpretando a Vodník, el gnomo del  agua, y el tenor Ludovit Ludha, quien interpretará al príncipe, todos con una amplia trayectoria en la escena internacional. El resto del elenco se conforma por experimentados cantantes mexicanos como Belem Rodríguez, Celia Gómez, Néstor López, Antonio Duque, Sandra Maliká, Lucía Salas, Edurne Goyarzu y Nieves Navarro, entre otros.

El director concertador es el maestro Iván Anguélov, director huésped habitual en la Deutsche Oper Berlín y la Ópera Estatal de Munich.

La famosa ópera de Dvořák (1841-1904), basada en un libreto del poeta Jaroslav Kvapil (1868–1950), a partir de los cuentos de Karel Jaromír Erben y Božena Němcová,  se presenta por primera vez en nuestro país después de más de 100 años de su estreno en Praga (Marzo de 1901), con un montaje escénico que sorprenderá al público por su calidad y el derroche de creatividad.

La dirección escénica de Rusalka está a cargo del maestro Enrique Singer, actor y director de escena con casi 30 años de actividad artística, quien también debuta como director de ópera; el diseño escenográfico es de Jorge Ballina, autor de más de sesenta escenografías, y la iluminación de Víctor Zapatero, poseedor de una amplia experiencia en teatro, danza y ópera.

El diseño de vestuario lo realiza Eloise Kazan, quien ha participado en producciones de la Ópera de París y la Ópera de Montecarlo, y la coreografía es de Laura Morelos, ex bailarina principal en la Compañía Nacional de Danza.

El nombre de la ópera que inaugura las actividades del Festival proviene de la mitología eslava, donde Rusalka es una ninfa acuática, y la historia contiene aspectos similares a los del cuento “La Sirenita” de Hans Christian Andersen y “Undine” de Friedrich de la Motte Fouqué.

Ivan Anguélov, director concertador estudió dirección y composición en Sofía, Moscú, Francia y Alemania. Entre los numerosos premios que ha ganado esta el Premio Especial de la Beca Príncipe Rainiero III en Montecarlo.

Su carrera ha transcurrido en los escenarios de la Ópera de Lausana, la Filarmónica de Montecarlo, la Ópera de Bonn y la Ópera Nacional de Bratislava, donde fue nombrado director principal y le fue concedido el premio Furtwängler en 1995..

Las actuaciones de Ivan Anguélov dirigiendo ópera lo han llevado a los teatros y salas más importantes del mundo como la Deutsche Oper Berlín, la Ópera Estatal de Munich, la Ópera Estatal de Hamburgo y Stuttgart, la Ópera de Colonia, la Ópera de Leipzig, en España, en Francia (Marsella, Paris, Toulouse,  Nancy, Lille), en Santiago de Chile, en Italia, la República Checa, Suiza, Turquía, Holanda y Japón.

Estreno en el Teatro del Palacio de Bellas Artes: jueves 10 y 17 de marzo a las 8pm; domingos 13 y 20 de marzo a las 5pm.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Festival, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s