FICUNAM una gran experiencia cinematográfica llegó a su fin

México, D.F.- Durante la clausura el día de ayer, el rector de la UNAM, José Narro Robles, entregó el premio Puma de Plata al ganador de largometraje en la categoría Mejor Película, José María de Orbe por la cinta Aita (Padre, España, 2010). La estatuilla  fue recibida por la señora Dolores Ríos Peset, Consejera Cultural de la Embajada de España en México.

En la categoría Mejor Director de la misma competencia internacional, se reconoció con el Puma de Plata a la cineasta griega Athina Rachel Tsangari por la cinta Attenberg. El reconocimiento fue entregado por Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, a la realizadora griega, quien también subió al escenario de la Sala Miguel Covarrubias para recibir el Premio del Público.

El jurado de la Competencia Internacional de Largometraje estuvo integrado por los cineastas Sergei Dvortsevoy, Nicolás Echevarría, Roberto Fiesco y los críticos Jonathan Rosenbaum y Emmanuel Burdeau. Dentro de la misma competencia, la cinta La vida útil, del director uruguayo Federico Veiroj, recibió una mención especial del jurado por tratarse de una comedia original que confronta con encanto, modestia y precisión a la llamada “muerte del cine“.

El premio Aciertos a Mejor Cortometraje, otorgado en el marco del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, fue para la realizadora cubana Talia García Aach por el trabajo Bajo el mismo techo. La realizadora es egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños Cuba, que en esta edición del FICUNAM fue homenajeada por sus 25 años de trayectoria. La cineasta recibió una medalla y 35 mil pesos.

El jurado del premio Aciertos estuvo conformado por el cineasta universitario Fernando Eimbcke, el programador de la sección Quinzaine en Cannes Javier Martín y José Esteban Martínez. En la sección Ahora México, en la que se estrenaron mundialmente cinco producciones nacionales, se reconoció a la cinta Lecciones para Zafirah, de Carolina Rivas y Daoud Sarhandi.

FICUNAM, un espacio de reflexión cinematográfica

Lo más sobresaliente del discurso cinematográfico contemporáneo estuvo presente en la primera edición del Festival Internacional de Cine UNAM, que se llevó  a cabo del 24 de febrero al 3 de marzo en distintas sedes universitarias. A éste acudieron alrededor de 14 mil espectadores durante las distintas exhibiciones de más de 130 títulos entre ficciones, documentales, largometrajes y cortometrajes provenientes de 25 países. Por su carácter independiente, se trata de títulos que de otra forma no hubieran llegado a las pantallas nacionales por los circuitos comerciales.

La primera edición del FICUNAM fue espacio del 1er Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo Alfonso Reyes, y contó con la presencia de 71 directores, 18 de ellos en sala para dialogar con el público, además de 35 invitados nacionales e internacionales. El festival contó con dos secciones en competencia: “Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine” y la “Competencia Internacional de Largometraje”, donde se premió a la mejor cinta y al mejor director.

Además, se dividió en cinco secciones de exhibición: “Competencia internacional de largometraje”, donde participaron 16 cintas; “Trazos”, que agrupó lo mejor del cine contemporáneo; “Territorios”, que dedicó una retrospectiva al cineasta y artista visual tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien exhibe actualmente en el MUAC la exposición Primitive; “Ahora México”, donde se estrenaron mundialmente cinco películas nacionales y “Retrospectiva”, donde se abrió espacio para el universo cinematográfico del cineasta armenio Artzavad Peleshyan y el francés F. J. Ossang.

Asimismo, se abrió un espacio para la reflexión y la discusión en el marco de la  segunda sesión de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. En ella, se ofrecieron dos conferencias magistrales gratuitas a cargo de Artzavad Peleshyan (Teoría del montaje a distancia) y Sergei Dvortsevoy (Entre el documental y la ficción), así como un taller de narrativa visual impartido por Kelly Reichardt.

Además, una conferencia de Apichatpong Weerasethakul sobre la relación del cine y el arte contemporáneo y tres encuentros de creadores en cine y teatro: “Nuevas aproximaciones al cine y al teatro”, “Entre la normatividad y la resistencia” y “Encuentros y desencuentros del cine y teatro”.

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Ciudad de México, Cultura, México, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s