Mario Vargas Llosa en el Palacio de Bellas Artes

México, D.F.- El próximo domingo 6 de marzo a las 5pm el Palacio de Bellas Artes recibirá al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, quien en su faceta de dramaturgo y actor presentará aquí su versión de la obra Las mil noches y una noche.

Esta será una oportunidad única para poder ver en escena el escritor, dramaturgo y actor, Mario Vargas Llosa, recientemente premiado con el máximo galardón de las letras en el mundo, ya que no volverá a tener una actuación similar en muchos años en México.

Invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el novelista peruano-español actuará en la exitosa versión que él mismo hizo del libro más popular de la literatura oriental, Las mil y una noches, una recopilación de cuentos árabes.

En la escenificación Vargas Llosa desempeña el papel del rey Sharigar, quien escuchaba las historias interminables que le cuenta Sherezada, interpretada por la actriz peruana Vanessa Saba, bajo la dirección escénica de Luis Llosa.

Sahrigar, rey de la antigua Persia, furioso por la infidelidad de su primera esposa, impone una cruel costumbre en su reino: mandar decapitar al alba a sus nuevas esposas, tras la noche de bodas. Así, casarse con el rey, un honor imposible de rehusar, es también una sentencia de muerte.

Sherezada, hermosa hija de uno de sus visires, se ofrece a convertirse en esposa de Sahrigar, aun sabiendo el mortal destino que le aguarda. Y es que ella tiene un plan: contarle cada noche interesantes historias que quedarían inconclusas si la sentencia de muerte se lleva a cabo.

El rey, fascinado por las interminables historias de su bella esposa, va aplazando noche a noche la sentencia de muerte.  Al cabo de mil noches y una noche se obran varios prodigios: la devoción, inteligencia y encanto de Sherezada han enamorado a su esposo, y sus historias -sus interminables, increíbles y apasionantes historias- han curado el alma de Sahrigar de la herida que le causara la traición de su primera esposa, humanizándolo.

Esta es la historia a la que da vida Mario Vargas Llosa en su faceta de dramaturgo y actor. Ninguna otra metáfora retrata mejor la complejidad, riesgos, posibilidades, desafíos y poder curativo inherentes al oficio de contar historias.

Vargas Llosa seleccionó entre los relatos de Las mil y una noches los menos conocidos, pero igualmente entretenidos y fascinantes, para adaptarlos a su formidable estilo y crear una propuesta teatral en la que -unto a la reconocida actriz Vanessa Saba- reconstruyen sobre el escenario la compleja relación entre Sahrigar y Sherezada.

*Informes en el tel: (55) 5283 4600 Ext.4636 y en www.bellasartes.gob.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Literatura, Marzo, México, Teatro

Deja un comentario