Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-CulturaDF 2011

México, D.F.- La Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y la Secretaria de Cultura del Gobierno de Distrito Federal convocan al Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2011 con la finalidad de reconocer a los creadores dramáticos e impulsar la actividad teatral en el país.

En él, podrán participar escritores nacionales y extranjeros (con mínimo cinco años de residencia en el país) con una obra inédita de tema libre de 60 minutos, en adelante, de duración.  La fecha límite de recepción de trabajos es el 15 de julio de 2011.

El premio consiste en $200,000 (doscientos mil pesos M.N.) para el autor de la obra, la publicación de la misma en la colección Molinos de Viento de la UAM y su montaje para temporadas en los teatros de las instituciones convocantes.

El jurado estará integrado por reconocidos especialistas en la materia. El objetivo, y principal mérito de esta convocatoria, es entregar un estímulo integral a los autores de obras dramáticas, es decir, además de ofrecerles un premio en metálico, la publicación de su trabajo permite la difusión de su quehacer literario, mientras la puesta en el escena concreta el propósito capital de toda creación  artística: la dialéctica con el público mediante la representación.

En México, ningún otro concurso ofrece este abanico de gratificaciones, por ello el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2011 se constituye en atractivo impulsor de la escritura dramática y seguro promotor de la cultura.

En 2009, la UAM y la UdeG llevaron a cabo la primera edición de este premio, en la cual resultaron ganadores los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz con la obra El verdadero Bulnes, puesta en escena que recrea la vida política de Francisco Bulnes, miembro del grupo Los Científicos, y su relación con Porfirio Díaz.

En este 2011 la titular del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del GDF, Lic. Nina Serratos, planteó al Coordinador General de Difusión de la UAM, Mtro. Raúl Hernández Valdés, la posibilidad de sumarse al premio.

El Coordinador recibió con beneplácito la propuesta y el titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de U de G, Mtro. Ángel Igor Lozada aceptó la oferta con el mismo entusiasmo.

En esta ocasión, acordaron las tres instituciones, el tema de la convocatoria al Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF será libre y cada una aportará $350,000 (trescientos cincuenta mil pesos M.N.) al premio, cuyo monto global es de $1,050,000 (un millón cincuenta mil pesos M. N.) para la consecución de los objetivos planteados.

La convocatoria estará disponible a partir de hoy en el Facebook de Teatro Casa de la Paz; y a partir del jueves 3 de marzo en la dirección: http://www.uam.mx/difusion/teatrocasadelapaz/index.html

Bases:

1.-       Podrán participar todos los escritores mexicanos y extranjeros (con un mínimo de 5 años de residencia en el país).
2.-      La temática es libre y los autores sólo podrán concursar con una obra que deberá ser inédita (no impresa ni difundida en soporte digital); no representada ni con compromisos de estreno. La duración de la misma deberá calcularse para una hora de duración como mínimo.
3.-       Las obras tendrán que estar pensadas para estrenarse en un teatro de cámara con las limitaciones y posibilidades que esto implica (pocos personajes, economía de elementos escenográficos, etcétera).
4.-       Las obras se presentarán engargoladas, por cuadruplicado, escritas en español, en letra Arial a 12 puntos, doble espacio y por una sola cara.
5.-       Se participará firmando con seudónimo y se adjuntará un sobre cerrado que lleve impreso éste en el exterior, así como el nombre de la obra. En el interior se adjuntarán los datos completos del autor.
6.-       Las obras deberán remitirse por cuadruplicado y con plica de identificación a:

Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCGDF 2011
Teatro Casa de la Paz. Cozumel 33, Colonia Roma
C.P. 06700, México D.F.

7.-       La fecha límite para la recepción de trabajos es el 15 de julio de 2011. Se aceptarán aquellos que lleguen con el matasellos de la fecha de cierre de concurso
8.-       Se concederá un premio único de $200,000 (doscientos mil pesos M.N.) al autor de la obra ganadora, diploma y publicación en la colección Molinos de Viento de la UAM. Se considerará la realización del montaje de la misma en temporadas en los teatros de las instituciones convocantes. Se analizará la posibilidad de presentarla en el marco de la 6ª Muestra de Artes Escénicas de la ciudad de México.
9.-       Los derechos de publicación de la obra ganadora en la colección Molinos de Viento así como los correspondientes a su escenificación (hasta por un año después de hecho público el fallo) están comprendidos en el monto del premio.
10.-     El jurado estará integrado por especialistas reconocidos en la materia y su fallo será inapelable.
11.-     La premiación se llevará a cabo en la ciudad de México y las instituciones convocantes asumirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador en caso de residir fuera del área metropolitana.
12.-     No se devolverán originales. Los libretos de las obras que no resulten ganadoras serán destruidos.
13.-     Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resulto por los organizadores.
14.-     La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de las bases de la misma.

Informes: Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana
Lunes a viernes, de 11:00 a 3pm.
Teléfono: (55) 5211 8749
tdelapaz@correo.uam.mx

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, México, Premio, Teatro

Una respuesta a “Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-CulturaDF 2011

  1. Cuatro copias, a doble espacio? Pero en qué mundo viven los que hicieron las convocatorias: haz una obra de teatro jodiendote un bosque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s