Inaugura Museo Rufino Tamayo muestra Uno sin el otro…

México, D.F.- Con la finalidad de mostrar a Rufino Tamayo como un humanista que siente un profundo afecto por el hombre, ya que “es un esteta antes que todo”, en el museo del mismo nombre se presenta la exposición Uno sin el otro. Fotografías y películas de viaje de Rufino Tamayo/Retrato de su curador, una muestra que estará abierta hasta el 5 de junio próximo.

Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo durante la inauguración, que la muestra “no dudamos en calificarla de original o al menos novedosa, puesto que el curador es quien se asoma al acervo y comparte con el público las ideas y los sentimientos que sus entrañas revela”.

La directora recordó que el Museo Rufino Tamayo cumplirá 30 años de haber sido abierto al público. Desde 1981 ha desplegado diversas estrategias, con el fin de ofrecer a todos nosotros mejores perspectivas de su acervo a través de exposiciones temporales novedosas.

Sostuvo que un museo es mucho más que la suma de las obras que posee, ya que es el diálogo que se establece entre dichas obras, la visión y el empeño que han mostrado sus directores, consejeros y colaboradores, con la historia del arte mismo.

Anteriormente a la inauguración, se realizó un recorrido a medios, en el que la nueva directora del Museo Rufino Tamayo, Carmen Cuenca, señaló que, desde hace un año se ha programado una serie de exposiciones, en la que se ha invitado a curadores, artistas e intelectuales para acercarse al acervo de este recinto perteneciente al INBA. Aseguró que fue una certera invitación la que se le hizo al editor, curador y artista uruguayo Alejandro Cesarco (1975) de hacer la curaduría de Uno sin el otro… y quien, desde hace cuatro años ha expuesto, individualmente, en Nueva York, Berlín, Vancouver y San Francisco.

La exposición Uno sin el otro. Fotografías y películas de viaje de Rufino Tamayo/Retrato de su curador, se compone de 320 fotografías y 19 películas de los viajes realizados por el matrimonio Tamayo a Nueva York, Perú, Grecia, Francia, Brasil, Italia, Israel, India, Tailandia, Japón, Guatemala y México. Está conformada en su mayoría por material inédito, y fue también curada por el especialista mexicano Juan Carlos Pereda.

Alejandro Cesarco dijo que el archivo del museo cuenta con dos protagonistas complementarios: Rufino Tamayo, quien había tomado las películas y fotografías entre las décadas de 1950 a 1980; y Juan Carlos Pereda, especialista de México y erudito en la obra de Tamayo, que había rescatado, conservado y tomado la decisión de hacer público este material.

Añadió que frente a eso, “mi opción fue de alguna forma dar una serie de pasos para atrás y remarcar el objeto de estudio, por eso la muestra tiene dos vertientes: pensar el contexto y la estructura a partir de la cual se puede leer el archivo, y celebrar la relación entre artista y curador”.

Juan Carlos Pereda dijo que esta es la primera vez que se visualiza un archivo privado de Rufino Tamayo sobre sus viajes. De 1950 a 1980 creó una especie de bitácora emotiva que deseaba compartir con gente cercana a él, explicó. Señaló que en la muestra el público podrá conocer la visión de Tamayo y lo que le interesaba captar del paisaje y lugares por los que viajaba. “Creo que al final de ver las imágenes nos volvemos a encontrar con el Tamayo que ya conocemos: el humanista que siente un profundo afecto por el hombre, es un esteta antes que todo”, aseguró el especialista.

Pereda indicó que en cada obra expuesta en la muestra “hay un interés estético de Rufino Tamayo de convertir su experiencia en imagen”; y dijo que en ese material siempre hay un referente humano y la admiración que sentía el artista oaxaqueño con el hombre que construía su propia cultura.

Además, agregó, las obras de la muestra Uno sin el otro… muestran a un individuo que comparte cierta picardía, gusto e interés por los objetos eróticos y una revaloración estética y espiritual de ciertas regiones de América Latina”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Exposición, Fotografía, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s